En la LX Legislatura del Estado de Querétaro, la diputada Mariela Morán Ocampo organizó el foro “Obligaciones Alimentarias: un acercamiento desde la perspectiva local”, con el objetivo de escuchar a todos los actores involucrados que puedan incidir en el cumplimiento del pago de pensiones alimenticias a niñas, niños y adolescentes.
En este encuentro, el legislador Pau Ospital Carrera afirmó que es necesario establecer mecanismos, como la “muerte civil” que se ha propuesto a nivel nacional, para orillar a los padres que no garantizan responsablemente el bienestar de sus hijos a cumplir con la ley.
Aspectos como la negativa en las licencias de conducir o documentos de identidad y migración, el embargo de bienes, no poder ejercer un cargo público o de elección popular, o el cortar el servicio de agua potable, son factores que el legislador puso sobre la mesa, como estrategias para obligarlos a cumplir con las pensiones, dentro de la armonización de la ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes.
A este foro asistió la magistrada presidenta del Tribunal Superior de Justicia del estado, Mariela Ponce Villa, quien consideró “excesivos” los plazos establecidos a nivel federal para la creación del Registro Nacional de Deudores Alimentarios; pues señaló que será hasta el mes de julio de 2024, cuando concluya el plazo para que comience a entrar en funciones.
Recordó que el estado tendría hasta el mes de diciembre del próximo año, para reformar las legislaciones locales. En este punto, pidió que durante el foro se puedan brindar observaciones en torno a los tiempos de tolerancia para deudores alimentarios antes de que ingrese al Registro Nacional.