Para la magistrada Celia Maya García, integrante de la Judicatura Federal, las tres abogadas propuestas por el presidente de la República cumplen con los requisitos para ocupar el cargo de ministro de la Corte que dejó vacante Arturo Zaldívar Lelo de la Larrea, porque lo importante es la formación profesional y no el perfil político. Así lo declaró la también ex candidata a gobernadora de Morena, en exclusiva para PLAZA DE ARMAS, El Periódico de Querétaro, al recordar que a ella también le imputaron sus antecedentes partidistas cuando López Obrador la incluyó en su terna.
Entrevistada en su domicilio particular, la queretana que ha ocupado el cargo más alto en el Poder Judicial de México, luego de servir durante tres décadas en el Tribunal Superior de Justicia del Estado, agradeció a quienes consideran que deberá de ser propuesta nuevamente por el Ejecutivo, lo que no descartó pero debe esperarse la decisión del Senado sobre la terna en análisis.
Atenta como siempre, nos recibe aún en día festivo, a unas semanas de haber asumido un lugar dentro de la Judicatura Federal, y confiesa sentirse a gusto realmente en ese trabajo, sin desdoro de el tiempo de su vida que dedicó al sistema de justicia de la entidad, que “ha sido muy importante para mi y bueno pues sigo de hecho en lo que es el Poder Judicial, ahora en la parte administrativa y en lo nacional”.
Minimizó las diferencias entre el primer mandatario y algunos ministros de la Corte, al reconocer que “en este momento hay diferencia en puntos de vista, pero el Poder Judicial sigue siendo el Poder Judicial; está actuando y está resolviendo los amparos correspondientes”. Lo importante de todo esto, apuntó, es que “somos tres poderes que deben de estar en equilibrio para este País y cada uno con su función especifica, hay momentos en los tiempos yo creo que en todas partes podía haber alguna tensión pero creo que va a privar siempre la colaboración de entre los poderes porque es lo que saca al país adelante”.
En el caso particular de la terna propuesta para relevar a Zaldívar, comentó que el presidente decidió ir con tres mujeres, con tres abogadas que tienen la experiencia, unas más que otras porque hay alguien que es con más años y otras con menos de experiencia, pero ninguna deja de ser abogada, porque es requisito. “Todas con una formación profesional y pues a lo que les tachan algunos es el perfil político, pero pues también me tacharon a mi lo mismo por el particular”.
Sobre el comentario de la senadora y ministra en retiro Olga Sánchez que recordó los tiempos del PRI en donde se proponían simpatizantes del antiguo régimen, no quiso opinar, “pues yo ignoro quiénes hayan sido priistas o esto pero eso no importa”. En su opinión “no podemos dejar de ser ciudadanos en este país y el tener alguna inclinación política, un perfil, una manera de pensar, una filosofía política pues no esta prohibido aquí lo importante es que el que llega a la Corte tiene que cumplir con la función que le señala la Constitución para el cargo y mientras cumpla con ese y no ocasione con sus cuestiones con su manera de pensar particular algún conflicto pues yo creo que todo debe marchar bien y hasta hoy las cosas se han llevado bien”.
Sobre la posibilidad de que López Obrador vuelva a incluirla en una segunda propuesta, de no aprobarse la actual, respondió que eso solamente lo decide él. Y al señalárse que ha sido mencionada en espacios periodísticos afirmó que agradece a todos los que la mencionan y desean que llegue a la Corte, pero no es algo en lo que esté pensando. “Yo en la vida digo que ya llega uno a un momento en el que dice, si a vida quiere que yo llegue a la Corte pues lo haré y trataré de hacer lo mejor posible” pero que por ahora está en el Consejo de la Judicatura y va a cumplir bien, porque se siente muy contenta con esa distinción”.
La Judicatura, que encabeza la presidenta de la Corte, es el organo administrativo. “Me siento contenta con esta distinción me toca estar ahí en este momento y vamos a cumplir”.