El delegado del Centro Histórico en el Municipio de Querétaro, Luis Octavio Mata Rivera, mencionó que al menos cuatro casas se encuentran en riesgo de colapso, en el primer cuadro de la ciudad; por la malas condiciones en las que se encuentra su infraestructura.
Por ello, dijo el funcionario, se está trabajando en distintas mesas, buscando a los propietarios de estos predios para que se pueda generar un mecanismo de restauración, en conjunto con autoridades estatales y municipales de Protección Civil, y la delegación queretana del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).
Se tiene contabilizado que al menos 54 casas en el Centro Histórico presentan algún tipo de problemática de conservación, por lo que se han generado trabajos mensuales para dar seguimiento a cada caso.
“Tenemos una reunión cada mes, se hace una mesa de conservación donde participan muchas secretarías, entre ellas la propia delegación del INAH, Protección Civil estatal, municipal, la secretaría de Turismo; y tenemos detectadas más de 54 casas ya con algunos detalles que estamos haciendo el acercamiento con los dueños de las propiedades para poder ayudarles con la gestión”, explicó.
Octavio Mata puntualizó que el INAH ha generado autorizaciones, permisos y proyectos de ejecución de obras que vayan de acuerdo a los lineamientos de protección y conservación del Centro Histórico.
“El INAH no es está ayudando con unos anteproyectos, para poder hacer la restauración de estos espacios, de acuerdo con los lineamientos que el propio INAH solicita”, afirmó.
Sin embargo, reconoció la urgencia de acciones en al menos cuatro casas. “Tenemos, me parece que son cuatro, que están a punto de colapso; una ya en una situación bastante complicada, y las otras, afortunadamente, hemos tenido buena respuesta de los propietarios, y se está trabajando con ellos para poder hacer la intervención”.
Finalmente, Mata Rivera resaltó que se implementará un operativo constante de revisión del primer cuadro de la ciudad, para la detección de personas en situación de calle o de vulnerabilidad que buscan pernoctar en la vía pública, de los cuales dijo, se ha registrado una presencia de hasta 120 personas en promedio.
“Teníamos un censo ahí de cerca de 120 personas. Seguimos trabajando haciendo recorridos todos los días, los estamos invitando a la Casa de Transición, estamos invitando también a los albergues que tenemos, y algunos otros estamos localizando a sus familiares para poderlos apoyar. También tenemos becas por ahí para un centro de Rehabilitación”, refirió.