- Ya son 18 años del homicidio del notario Luis Felipe Ordaz Martinez
- Hace 10 se inauguró Antea, obra de José Joey Oleszcovski y Víctor Mena
- Eliseo Pérez, nuevo secretario de Desarrollo Urbano en Huimilpan
- Dice Santiago Nieto Castillo que no tiene un Plan “B”; va por el Senado
Arte evolutivo.
Regresa el festival de festivales Siguientescena el próximo jueves 23 con más de 70 artistas de 10 países y 20 funciones gratuitas de teatro, música y circo contemporáneo, a celebrarse en el Jardín Guerrero y Museo de la Ciudad.
El primero de estos festivales se efectuó en 2008, pero se interrumpió por causas ajenas a los organizadores y ahora, en el mejor momento cultural de Querétaro, se proyecta el noveno gracias al patrocinio del gobiernode Mauricio Kuri, del ayuntamiento de Luis Nava y de las secretarias de Turismo estatal Adriana Vega y de Cultura municipal, Tere García Besné.
Habrá presentaciones de altísima calidad. Vienen participantes de Argentina, Colombia, Cuba, Estados Unidos, Francia, Israel, Italia, Lituania, República Dominicana y México (incluido, por supuesto, Querétaro).
Mencionó el director de Siguientescena, René Venegas, a la artista circense y bailarina Solveiga Baltusyte, especialista en telas, suspensión capilar y cintas, y a Simon Nadeau, acróbata canadiense de compañías como Cirque du Soleil, Les Parfaits y Cirque Monti, entre otros.
Y el domingo 26 cerrará un antiguo conocido de los queretanos: Nortec Collective con su fusión del género norteño y música electrónica, después de sus exitosas presentaciones en festivales internacionales, como Coachella Valley, Glastonbury, Vive Latino y Mutek.
La programación completa se puede consultar en el sitio web https://linktr.ee/siguientescena.
Primera llamada.
Primera.
-EL HISTORIETARIO-
Baldón.
Hace 18 años, aquel infausto jueves 10 de noviembre de 2005, se conmovió Querétaro con la ejecución del destacado notario y ganadero Luis Felipe Ordaz Martínez, asesinado a plena luz del día con alevosía y ventaja al salir de su despacho, al pie de la Avenida Constituyentes, en uno de esos crímenes impunes que marcan la historia de la justicia local. Amigo de políticos, empresarios, toreros, obispos y periodistas, era un hombre desprendido, siempre al pendiente de los demás. El Kissinger Queretano lo motejamos por su afán de arreglar conflictos entre hombres divididos por el poder.
Compartía amistades como quien comparte su pan.
A este reportero le regaló una valiosísima relación, la de Diego Fernández de Cevallos, líder del Senado de la República, con el que coincidíamos en El Mesón de Puerto Chico en los tiempos de El Sol de México y quien fue nuestro defensor permanente en años feroces.
Ya de regreso a Querétaro desayunábamos con frecuencia con Luis Felipe en el Mesón de Santa Rosa y nos beneficiábamos de sus análisis porque, al igual que el doctor Pepe Alcocer Pozo, era amigo de todos y enemigo de nadie. O al menos eso creía.
“Siéntate tú junto a la pared, porque a mí nadie me va a hacer nada” bromeaba confiado.
Andaba siempre solo. Su chofer lo esperaba en el BMW, como el día en que lo mataron, ese 10 de noviembre de 2005.
Un año antes, hace ya 19, le organizó una tienta al Armero en su rancho, La Monja. Era el cumple de Sergio Arturo Venegas Ramírez y reunió a gente del toro, la prensa y la política. Ahí estuvieron el mejor ganadero de México, Javier Garfias y dos figuras de la tauromaquia: Juan Silveti y Juan Cañedo, todos dueños del Don, además de la entonces rectora de la UAQ Dolores Cabrera Muñoz, el joven dirigente cenopista José Calzada Rovirosa (entonces terrenal) y los colegas Jorge Fernández Menéndez y Pablo Carrillo, entre otros.
Fue una gran tarde en la que El Tigre Silveti tuvo que soportar la carrilla de sus contemporáneos por haberse dejado maquillar para un programa de Televisa conmemorativo del primer aniversario de la muerte de su hijo David.
“Si aquellas mujeres que tanto te amaron, Juan, supieran que te dejaste polvear los cachetes, no lo creerían”.
Se reía Juan Silveti Reynoso, a quien el periódico ABC de España, definió como “eslabón esencial de una importante dinastía de toreros en México”.
Hijo de Juan Silveti Mañón, padre de David y Alejandro Silveti, y abuelo de Diego, tomó la alternativa en 1950 en la Plaza México, de manos de Fermín Rivera y el portugués Manolo Dos Santos, con toros de La Laguna. Tuvo grandes éxitos en España, habiendo confirmado su alternativa en Madrid en 1951 con Manolo Dos Santos como testigo y como padrino a Antonio Bienvenida, con toros de Sánchez Cobaleda. Un año después, el 25 de mayo, en Las Ventas, cortó cuatro orejas.
Siempre valiente y temerario, sufrió una gravísima cornada en Linares, la misma plaza donde un Miura, Islero, mató a Manolete.
A finales de los 60, don Juan dejó de torear y a partir de ahí se dedicó a las carreras de sus hijos y su nieto.
Otros de sus amigos, Juan Germán y Juan Arturo Torres Landa (qepd), miembros del grupo que viajaba cada año a la feria de San Isidro, nos contaron que Juan Silveti –adorado por las mujeres- ya no quería ir para no decepcionar a sus admiradoras.
“Antes las desvestía, ahora les quito las vendas” respondía Silveti irónico.
Así de divertidas eran las reuniones convocadas por nuestro inolvidable amigo Luis Felipe Ordaz Martínez, El Kissinger queretano, ejecutado hace 18 años, dicen que por un asunto grave en el que quiso mediar y en donde había gente muy importante y peligrosa.
Lo extrañamos mucho. Ese homicidio, como muchos otros, son un baldón de la justicia en Querétaro.
Una vergüenza.
-BLANCAS Y NEGRAS-
Querétaro azul.
Disgustaba a Paco Garrido gobernador se recordara el crimen -diríase hoy de alto impacto- del notario Luis Felipe Ordaz. Si no es un cumpleaños, reprochaba al periodista, mientras su vocero Miguel Ángel Vichique defendía -muy profesional- el trabajo del entonces procurador y exponía una singular tesis de cuerpo gubernamental, comunicación oficial que incluía a todo el gabinete.
“Haiga sido como haiga sido” diría Calderón, el crimen no perfecto se quedó sin resolver como si lo fuera y va para dos décadas en la gaveta de las causas perdidas (junto con la de la X-5 Negra) tan perdidas como la ganadería de bravo a la que Luis Felipe puso tanto empeño y, a su muerte, trocó en fraccionamiento campestre. Nada es para siempre.
Y hablando de mejores aniversarios, hace 10 años se inauguró la mejor plaza comercial de Querétaro: Antea Lifestyle, parteaguas en el comercio de la región y gran proyecto del inolvidable José Oleszcovski (Joey) y el doctor Victor Mena, inaugurado por el entonces gobernador José Calzada y el alcalde Roberto Loyola.
Un Parteaguas, como lo fueron en su tiempo, a la medida de aquél Querétaro, La Luz del Día, El Súper y La Comercial dirigida por mi amigo Heber Soto, hasta llegar a nuestras primeras plazas: de Las Américas, del Parque, Boulevares y, por supuesto, Galerías. Sí, pero Antea apostó a lo grande, con más de 250 tiendas proyectadas, 25 restaurantes, departamentos, oficinas, etc. El nuevo Querétaro.
El inestable edil de Huimilpan, Juan Guzmán Cabrera tuvo (ahora sí) el acierto de nombrar como secretario de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente a Eliseo Pérez Sánchez, quien seguramente le ayudará a cerrar la administración en este último tercio.
Fallido, como suelen ser los presidentes municipales verdes (remember Orihuela en Tequis), Juan Guzmán estaría impedido de relegirse por un tema de violencia de género que le valió ser inscrito en el padrón de agresores de mujeres por haber insultado a su antecesora. Mala copa.
Y a propósito de elecciones, hay cierta excitación política ante la inminente -bueno, no tanto- definición de las candidaturas para las senadurías, diputaciones federales y locales, así como para los ayuntamientos, sobre todo porque en este bastión panista ha venido creciendo la opción de Morena, lo mismo en zonas urbanas que serranas.
Lo inmediato son las posiciones federales. De ahí que en el gobierno estatal se esté preparando la salida de los secretarios Guadalupe Murguía y Agustín Dorantes para ser nominados por Acción Nacional, mientras en la 4-T hay una docena de aspirantes al Senado, entre quienes destacan Santiago Nieto y Paloma Arce, pero también pelean el verde Ricardo Astudillo y otros, algunos francamente impresentables que esperan agarrar descuidado el pueblo bueno y sabio.
Sin olvidar al antes poderoso Partido Revolucionario Institucional que, producto de acuerdos nacionales en el Frente Amplio por México, busca jugar al vocero Paul Ospital (sin Hache) y a algunas de sus más destacadas representantes, como la dirigente Abigail Arredondo, la regidora María Alemán, la diputada Chela Juárez y la lideresa en Escobedo, Paloma Silva. Cartas no le faltan.
-FRASE DE LA SEMANA-
Decidido.
No tengo Plan “B”: Santiago Nieto Castillo, ex titular de la UIF, procurador de Hidalgo y aspirante a la candidatura de Morena al Senado, en declaración a Diario de Querétaro.
O sea, sin red de protección.
-JUGADA FINAL-
De tres pistas.
A algunos de los precandidatos queretanos, que deberían asistir la próxima semana a las funciones del festival Siguientescena, en donde también habrá trapecistas, músicos y payasos, pero de verdad, un cirquero ¡Jaque Mate!