Emilio Salim Cabrera
Doy gracias a Dios y al prestigiado periódico PLAZA DE ARMAS, dirigido por mi amigo Sergio Arturo Venegas Alarcón, uno de los periodistas más importantes del Estado de Querétaro, a quien conocí a propósito de las publicaciones de unas encuestas realizadas por primera vez en forma seria en esta entidad, lo que en aquel momento causo revuelo en el radio y la televisión locales.
Soy su servidor y amigo el Dr. Emilio Salim Cabrera y los invito a conocerme en su celular con mi nombre completo. Hoy inicio mi participación como columnista, con algunos asuntos que me llaman la atención, como son la Política, la Sociología y la Administración.
En el Periódico el Financiero se presentaron los resultados de algunas encuestas que mi alumno y amigo Alejandro Moreno realizo, con el objetivo de conocer la percepción de los gobiernos Federal, Estatal y Municipal en el desastre del huracán de Acapulco, con los siguientes resultados:
Las personas y organizaciones sociales obtuvieron un 75% de reconocimiento por sus apoyos. Esto indica que en caso de catástrofes el pueblo sale primero a apoyar a sus prójimos, mucho más rápido que las autoridades. Inicialmente se dijo que había saqueos, pero esos fueron casos aislados, por lo que la solidaridad triunfo.
El Gobierno Estatal y Municipal, que como todos sabemos siempre han sido fallidos en Guerrero por el narcotráfico y el crimen organizado, obtuvo el 71% seguramente por la propaganada oficial, ya que la Gobernadora Evelin Salgado no tiene experiencia política y es su padre quien en realidad gobierna esa entidad.
El Gobierno Federal del Presidente, Andrés Manuel López Obrador, que es calificado como “populista” y pretende pasar a la historia como el 4o. Transformador de toda la evolución nacional defendiendo al pueblo y el patrimonio nacional, solo registró el 62%. Dato que confirma su popularidad en la mayoría de las encuestas, pero prácticamente todas ellas fallidas, como se comprobó en el caso de la elección del Estado de México, ya que Delfina solamente gano con el 8%, siendo que la mayoría vaticinaba un 30%.
En cuánto a la calificación de AMLO en Noviembre obtuvo entre bien y muy bien el 42%, esto quiere decir que el “acapulcazo” fue fuertemente negativo para él.
La virina metodológica indica entrevistas telefónicas a nivel nacional a 500 adultos confeccionada el 9 de Noviembre del 2023.
He discutido y dialogado con el Dr. Miguel Basáñez y el Dr. Enrique Alduncin, la validez de este tipo de encuestas. Miguel me argumenta nuevas tecnologías y aparatos que permiten realizar algún tipo de aproximación, pero Enrique y su servidor no estamos de acuerdo aún considerando la guerra contra el crimen organizado.
Mi posición es que si tenemos 5 sentidos por que reducir la demoscopia a solamente el sentido del oído de los encuestadores y mucho menos de los robots. Yo capacito a mis encuestadores para realizar el levantamiento de la información observando con los 5 sentidos las entrevistas “cara a cara” en domicilio, por ello mis resultados son de mucho mayor precisión particularmente en Municipios de poblaciones importantes, pero también a nivel estatal o federal. Mi experiencia en la encuesta nacional de salida cuando gano Vicente Fox y que realizamos para Democracy Watch, de tal forma de reportar los resultados internacionalmente fue un buena contribución para la democracia Mexicana. En el caso de Fernado Ortiz Arana en su 2a. Intentona para ser gobernador de Querétaro el resultado fue de 2.8% en su contra, pero hubo muchas irregularidades.
Para cualquier aclaración o comentario estoy a su disposición en los correos electrónicos de este periódico.