Que el “operativo mochila” lo realicen los padres de familia; exhortó el presidente municipal de Querétaro, Luis Bernardo Nava Guerrero, ante la lamentable muerte de un menor de 11 años en una primaria de la comunidad de San Isidro Miranda, en el Municipio de El Marqués, ocurrida esta semana a causa de la detonación de una “arma tipo pluma”.
El alcalde capitalino destacó el llamado a los papás, para que se involucren de mayor manera en la revisión continua de lo que los menores portan en su mochila, al entrar y salir de las escuelas.
“La gran reflexión es que los padres de familia tienen que asumir una gran responsabilidad. Es un llamado serio a los padres de familia, a que no tengamos armas en nuestros hogares, y menos al alcance de los niños. Por otro lado, lo que se ha comentado del operativo mochila, ese también tiene que venir desde casa. Los padres de familia tenemos que saber qué es lo que los niños están llevándose de la casa a la escuela, o qué se llevan de la escuela a la casa. Tenemos que hacer un gran equipo y actuar con una gran responsabilidad y corresponsabilidad”, argumentó.
Asimismo, Nava Guerrero afirmó que, en coordinación con la Secretaría de la Defensa Nacional, se promueven campañas de canje de armas para minimizar los riesgos que se presentan cuando un arma de fuego está en los hogares, ya que consideró “peligrosísimo” que los menores puedan tener acceso a ellas.
“Nosotros como municipio estamos haciendo estas campañas de desarme junto con la Secretaría de la Defensa Nacional (…). Estas campañas de desarme se hacen justamente para que no haya armas en las casas. El hecho de que un niño tenga acceso a un arma, la pueda guardar en la mochila y llevársela a la escuela es peligrosísimo”, sostuvo.
La administración capitalina recordó que en este 2023, se hizo la campaña de canje de armas del 20 de abril al 30 de junio; en la que se logró retirar de las calles y hogares queretanos cerca de 112 armas de fuego.
Destacan armas como escopetas de diferentes calibres, pistolas 9 milímetros, 38 súper y especial, pistolas calibre 32, 25 y 22, así como granadas de mano, fragmentación y anti blindaje calibre .20 y .40mm.
Las delegaciones que encabezaron con mayor cantidad de armas canjeadas fue Centro Histórico, con 46 armas; y Santa Rosa Jáuregui, con alrededor de 24 objetos. Las que menos tuvieron registros fueron Josefa Vergara y Hernández, con cuatro y Villa Cayetano Rubio, con tres armas.