El Video sobre el Parque Intraurbano “La Queretana” de Jurica Poniente podría formar parte de una “guerra sucia” con motivo del proceso electoral 2024; destacó el presidente municipal de Querétaro, Luis Bernardo Nava Guerrero.
Se trata de un video viral en redes sociales, presuntamente narrado por Carlos Loret de Mola, en el que se cuestiona el proyecto, asegurando que existe oposición al mismo por parte de asociaciones de ecologistas y de los ejidatarios y propietarios de la zona ecológica protegida.
“Es un video como para descalificar, pero a la vez reconoce la necesidad de hacer el parque. Es un video que utilizan indebidamente la voz de un periodista nacional destacado, y que él mismo ya señaló que es falso. No nos vamos a meter; se ve que la guerra sucia más bien ya empezó, y las descalificaciones van a estar a la orden del día”, manifestó.
Nava Guerrero aseguró que “el parque va”; y reconoció que se encuentran en el proceso de las expropiaciones de siete predios que fue solicitada ante gobierno del estado.
Puntualizó que se han generado acercamientos por parte de algunos propietarios de estos terrenos, con el objetivo de poder negociar el pago de un recurso y no generar el procedimiento de expropiación. Sin embargo, no ofreció la información del recurso que podría representar.
“Es un proceso que no es muy rápido, que tiene que ver con la disponibilidad presupuestal. Nosotros tenemos que mostrar que tenemos los recursos apartados para el pago de las expropiaciones. Es un recurso que tendremos que asignar para que se lleven a cabo las mismas. El proyecto, en su parte hidráulica, está bien diseñado, y nos va a ayudar a mitigar las afectaciones por lluvias”, mencionó.
Además, Luis Bernardo Nava adelantó que en poco más de un mes, comenzarían los trabajos de obra pública, para construir este parque ecológico y los proyectos hidráulicos que se plantean.
El Parque Intraurbano abarcará una extensión de más de 90 hectáreas, y contempla zonas de reforestación nativa, estanques de aireación y riego, áreas deportivas, caminos y senderos, así como espacios dedicados a actividades recreativas como prados multifuncionales, áreas de juegos infantiles, zonas de picnic y áreas destinadas a actividades culturales y de convivencia. Así como la construcción de bordos contenedores que mitigarán el desbordamiento pluvial y la utilización sostenible del recurso hídrico para el mantenimiento de la vegetación del parque.