El diputado en Querétaro por el Partido Morena, Armando Sinecio Leyva, ingresó una iniciativa de ley a la LX Legislatura local, con el objetivo de que el gobierno del estado puedan implementar políticas públicas y programas de regularización de los denominados “autos chocolate”.
Citó que, desde el año 2021, el gobierno de Andrés Manuel López Obrador emitió un decreto para permitir la legalización y el otorgamiento de permisos de circulación de esos vehículos, el cual ya se han implementado en 16 estados hoy en día, siendo los primeros Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Coahuila de Zaragoza, Nuevo León, Sonora y Tamaulipas.
“Esta iniciativa es con el fin de que en nuestro estado puedan trnasitar , ya que aquí en la entidad hay alrededor de 5 mil vehículos en esas condiciones, en ocasiones son interrumpidos en su tránsito porque no traen ese permiso para circular, y que a la UDC, el presidente emitió el decreto para que en esos estados puedan circular con el permiso de circulación con el estado correspondiente”, manifestó.
Armando Sinecio afirmó que este tipo de acciones abonarían a las finanzas del estado, en caso de que entre en este esquema de decreto; y se beneficiarían a los ciudadanos que han aportado con sus remesas a la economía de la entidad.
Sobre todo, advirtió, porque al menos el 80 por ciento de los vehículos que adquieren los connacionales son tipo pick up; que les permite la movilidad a ellos y a sus familias, que primordialmente son de comunidades rurales y dedicadas al campo.
“Normalmente, y gran parte de ellos, se van hacia los estados donde sí tienen esa autorización y eso deja de ser incluso un ingreso para el estado; y además, están circulando en un estado donde no están contribuyendo”, puntualizó.
Mencionó que acercaron la petición de la iniciativa la regidora del municipio de San Juan del Río, Rosy Sinecio y de representantes de la asociación civil Unidad y Democracia para el Campo (UDC); ya que en este municipio hay una alta migración, y organizaciones cómo esta buscan impulsar al apoyar la regulación.
Al respecto, Rossy Sinecio señaló que esto representa el respeto a los derechos humanos a la movilidad y a la propiedad, y brinda mayor seguridad al estado, al registrar estas unidades en el padrón estatal vehicular.