Mayolo López y Víctor Fuentes
El Presidente Andrés Manuel López Obrador envió al Senado una terna de mujeres con abierta militancia y cercanía con Morena para sustituir a Arturo Zaldívar en la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
Se trata de Bertha María Alcalde Luján, Lenia Batres Guadarrama y María Estela Ríos González.
El Presidente envió la terna a las 15:30 horas, minutos después de que se aprobara la renuncia de Zaldívar.
Bertha Alcalde Luján se desempeña como Comisionada de Operación Sanitaria de la Cofepris y es hermana de la Secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde Luján.
María Estela Ríos González es Consejera Jurídica del Ejecutivo Federal y fungió como Consejera Jurídica del Gobierno de la Ciudad de México entre 2000 y 2006, cuando AMLO fue Jefe de Gobierno.
Lenia Batres Guadarrama es Consejera Adjunta de Legislación y Estudios Normativos de la Consejería Jurídica del Ejecutivo Federal y es hermana del Jefe de Gobierno de la CDMX, Martí Batres Guadarrama.
Tras recibir la terna, la Comisión de Justicia verificará que cumplan con los requisitos establecidos y después las convocará a comparecer.
Integrantes de la Oposición cuestionaron las propuestas del Ejecutivo por su cercanía con Morena.
“¡Atención! @lopezobrador_ manda la terna para la @SCJN. Aquí está la prueba de que Morena antepone la ideología a la Constitución”, criticó la senadora panista Kenia López.
“La terna del presidente AMLO para la SCJN. No es broma. Eligió a los perfiles que encarnan la abyección y el servilismo en su máxima expresión. Van a servir al presidente y a pisotear la Constitución”, señaló la senadora panista Lilly Téllez.
Previamente, Morena, en el Senado de la República, consumó con 63 votos en favor y 43 en contra la polémica renuncia de Arturo Zaldívar como Ministro de la Suprema Corte de Justicia.
El pasado 8 de noviembre, la morenista Claudia Sheinbaum informó que se había reunido con Zaldívar para avanzar juntos en la transformación de México.
“Acordamos trabajar juntos para avanzar en la transformación del País”, informó Sheinbaum aquel día adjuntando una foto junto al ex Ministro.
Las bancadas opositoras advirtieron que el Mandatario federal despojaba a la mala a su sucesor del derecho de elegir a un Ministro. Por su parte, la senadora priista Claudia Anaya exigió que a Zaldívar se le quiten sus prestaciones y haberes. “Si el Ministro Zaldívar quiere renunciar, debería renunciar bien, pero no: quiere quedarse con los haberes, con las prestaciones y con la pensión del retiro”.