La familia es el vínculo más importante del ser humano y de la sociedad fueron las palabras que expresó Car Herrera de Kuri, presidenta del Patronato del Sistema Estatal DIF Querétaro al inicio de su segundo informe de actividades.
“Es ahí donde aprendemos el valor de la humildad, la solidaridad, la empatía y el amor incondicional; pero también, es el espacio que nos enseña la responsabilidad que tenemos en la sociedad y la tarea que realizamos en el Sistema Estatal DIF es fundamental para el crecimiento de Querétaro y de cada persona”.
En este sentido, expresó que durante este segundo año se ha caminado a lado de las familias y grupos más vulnerables del estado con niñas, niños, adolescentes que todos los días dicen -yo quiero vivir feliz- así como padres de familia y adultos mayores que recuerdan que las grandes metas son aquellas que se comparten con otros, buscando que el desarrollo integral llegue a más familias queretanas.
Herrera de Kuri también aprovechó la oportunidad para agradecer a su esposo y gobernador del estado por el apoyo que le ha brindado para dar cumplimiento con su labor. “Güero, gracias por ser mi principal apoyo, por brindarme todo tu respaldo en el anhelo de construir un mejor futuro para las familias queretanas que requieren atención prioritaria. Contigo, informó que nuestro trabajo, a favor de su desarrollo integral da cuenta de una mayor calidez y cercanía”.
También informó que gracias a la suma de muchas voluntades se pudo lograr obtener un presupuesto de mil 933 millones de pesos, del cual, en estos primeros dos años, el 80 por ciento ya fue ejercido dando cuenta de más apoyos, servicios y beneficiarios para llevar la capacidad de asistencia en Queretaro al siguiente nivel.
Por lo anterior, detalló que se han enfocado en unir corazones en tres grandes bloques: llegar más lejos, cuidar el corazón y hacer comunidad.
El primero “llegamos más lejos” explica la extensión de apoyo hasta la puerta de quienes más lo necesitan ampliando los servicios a los 18 municipios y aumentando el número de jornadas para brindar atención integral a más familias. Se implementaron comedores móviles, talleres que favorecen la salud física y mental, fortalecimiento de los vínculos familiares y programas alimentarios.
El segundo “cuidar el corazón” basado en la premisa de que cada vida tiene un valor absoluto, por lo que se tiene un mayor deseo para ver salir a los niños, niñas y adolescentes adelante y acompañarlos en la construcción de sus proyectos de vida mediante becas universitarias que les brinden un mejor horizonte de oportunidades en su vida adulta y desarrollarse en un entorno sano y saludable.
El tercero “haciendo comunidad” para conectar destinos, oportunidades e historias y de este modo, mejorar la vida de las comunidades de los 18 municipios. También se implementaron cursos de verano con temas como la prevención del bulling y abuso sexual infantil para fomentar el intercambio de cultura de buenas prácticas.
En este sentido, refirió que servir a Querétaro significa caminar a lado de las familias de los grupos más vulnerables del estado con las niñas, niños, adolescentes, padres de familia y adultos mayores; por lo que dijo que es un privilegio caminar a su lado buscando que las sonrisas sean multiplicadas.
“Los invito a abrazar la solidaridad desde la empatía para seguir construyendo un mejor futuro y llevar a Querétaro al siguiente nivel, nuestro compromiso es multiplicar sonrisas y unir corazones” concluyó.
Durante el informe, hicieron presencia Mauricio Kuri González, gobernador del Estado de Querétaro; Mariela a Ponce Villa, magistrada presidente del Poder Judicial del estado; Gerardo Ángeles, presidente de la mesa directiva de la Legislatura; Rogelio Vega, jefe de gabinete estatal; María Guadalupe Murguía, secretaria de gobierno; Luis Nava, presidente municipal de Querétaro; Ricardo Echeverría, fiscal general así como integrantes del patronato del Sistema Estatal DIF.