El subsecretario de Gobierno del Municipio de Querétaro, Juan Carlos Arreguín Baltazar, reconoció un retraso de hasta tres meses, para la apertura de los locales comerciales que se construyeron en Avenida Zaragoza, frente al Hospital Regional No. 1 del Instituto Mexicano del Seguro Social.
El funcionario admitió que, por ser una “obra nueva”, surgieron detalles en las instalaciones de agua, luz eléctrica, fugas, entre otros; los cuales han venido trabajándose y solventándose en conjunto con el gobierno del estado.
“Queríamos evidentemente entrar todos juntos. Sin embargo, empezaron a surgir algunas adecuaciones o necesidades, y prácticamente llevamos toda la semana pasada en vísperas de abrir. Sin embargo, cuando entró el agua potable, aparecieron fugas normales y algunos detallitos que han venido subsanando en conjunto el contratista asignado por el gobierno del estado y la propia Comisión Estatal de Aguas, de Luz, por ser una obra nueva. Cada uno de los locatarios empezaron a hacer sus adecuaciones”, advirtió.
Cabe recordar que, a inicios del mes de agosto de este año, la Secretaría de Desarrollo Urbano y Obras Públicas habría hecho oficial la entrega de este espacio comercial al municipio, para que se iniciaran los trabajos de ordenamiento y asignación de los locales, a los comerciantes que se instalaban antes de las obras por la Avenida 5 de Febrero.Posteriormente, el 23 de agosto fue la primera fecha de apertura, la cual se retrasó por la revisión de los documentos de los locatarios, así como por la contratación de sus servicios. Posteriormente, se afirmaba que el 15 de octubre se daría el inicio de operaciones de estos comercios, lo cual no ocurrió.
Ante este escenario, Arreguín Baltazar recordó que son 74 los locales que se entregaron a los anteriores comerciantes; y que (ahora sí), a partir de este viernes, podrán ocupar sus espacios, para comenzar a operar. No obstante, solo un local se encuentra aún en proceso de asignación “Todo este tipo de detalles nos fueron atrasando; pero estamos convencidos que entre viernes y lunes, los locatarios que así lo vayan deseando, se van a ir presentando a trabajar ahí sin ningún problema”, sostuvo.
Finalmente, el subsecretario indicó que no habría modificaciones en el costo de la licencia de funcionamiento de estos comercios para 2024, por el tiempo que dejaron de operar luego de la entrega de los locales.