La presidenta de la Comisión de Igualdad y Derechos Humanos de la LX Legislatura del Estado de Querétaro, Beatriz Marmolejo Rojas, precisó que aún no hay avances en torno a la conformación de la Ley Estatal de Protección a Periodistas y Defensores de Derechos Humanos.
Y es que la legisladora explicó que se encuentran en la fase de diálogo con directores y dueños de medios de comunicación, con quienes se planteará la creación de una Certificación, avalada y acompañada por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), en materia de derechos humanos.
Implicaría que los empleadores ofrezcan una capacitación a los trabajadores de los medios, con el fin de evitar que se susciten confrontaciones con la autoridad, o alguna afectación a sus derechos y libertades. De la misma manera, se buscaría impartir esta capacitación a autoridades relacionadas con información pública o mediática.
“Hemos estado platicando sobre esa parte. Sobre todo, el cumplimiento y acompañamiento de los empleadores de los medios de comunicación, a procurar la capacitación, la vinculación, para prevenir este tipo de situaciones. Que tanto a sus trabajadores como a las autoridades se les capacite sobre en dónde están los límites de esos derechos y esas responsailidades”, manifestó Marmolejo Rojas.
La diputada señaló que este tipo de capacitaciones abonaría a evitar situaciones como la ocurrida el pasado domingo por la madrugada, durante la manifestación de habitantes de la comunidad de El Nabo, en la capital queretana; en la que el uso de la fuerza pública que se implementó contra algunos manifestantes agresivos habría alcanzado a tres compañeros periodistas.
“En esta parte, la Defensoría de los Derechos Humanos juega un papel muy importante. Las personas que sientan vulnerados sus derechos pueden acudir a esta instancia, en primera medida. Y si la situación escaló en sus detalles a otra circunstancia, pueden acudir a las autoridades de carácter penal o civil”, refirió.
Finalmente, Marmolejo Rojas destacó que los trabajos podrían atrasarse, derivado del cambio de dirigencias en la Cámara de la Industria de la Radio y la Televisión. Por ello, no detalló si el dictamen pudiera estar listo este año, o para 2024.