- Aquí Demoscopía le da 41 al PAN y 21 a Morena
- Envía apoyo la UAQ a damnificados de Guerrero
- Duro llamado del subsecretario Arreguín a la CFE
- Respira el grupo de Ebrard por continuar en la 4T
Otros datos
A medio año de las elecciones diversas encuestas mantienen a Claudia Sheinbaum como amplia favorita para ganar la presidencia de la República con 59 por ciento de las preferencias frente a 21 de Xóchitl Gálvez, según la de Covarrubias y Asociados, publicada este lunes en El Heraldo De México, periódico que también la de 74% de aprobación al presidente Andrés Manuel López Obrador.
Una más, la de Massive Caller, que acertó en la elección del Edomex, le da menos ventaja, 38.9 de Claudia contra 31.7 a Xóchtil. Solamente siete puntos de diferencia, pero -como dijo la aspirante de la 4-T aquí- nunca ha estado abajo.
Sin embargo, en el caso de Querétaro la empresa Demoscopía Digital divulgó un trabajo relacionado con las candidaturas al senado, sin alianzas ni coaliciones, en donde el 41.1 por ciento votaría por el Partido Acción Nacional, el 21.3 por Morena y el 11.5 por el PRI. De los demás ninguno llega a los tres puntos, mientras el renglón de los indecisos es de 15.8%.
La misma encuesta, aplicada a mil ciudadanos entre el 1 y 3 de noviembre, coloca como favoritos del PAN a Lupita Murguía y Agustín Dorantes; de Morena a Santiago Nieto, Gilberto Herrera y Arturo Maximiliano García; del PRI a Pepe Calzada, Paul Ospital y Abigail Arredondo.
Todo esto sin que esté claro aún si se replican aquí las alianzas acordadas para la Presidencia de la República, que se dan por hecho en el caso de la 4-T por lo menos en lo federal.
El problema son los partidos pequeños que pretenden encarecer la negociación, como es el caso del Verde, que obtuvo en la elección anterior el 2.59% de los sufragios en la suma de los distritos federales del estado y pide la candidatura al Senado para su dirigente estatal, Ricardo Astudillo Suárez, con base en un supuesto acuerdo para darle posiciones en estados no gobernados por Morena.
En cuanto al Frente Amplio por México encabezado por Acción Nacional, hay opiniones encontradas sobre la conveniencia o no de ir con el PRI que estaría exigiendo posiciones federales, locales y municipales, entre ellas una al senado y varias alcaldías, además de Amealco y Colón que son suyas actualmente.
Uno de los ayuntamientos que podría encabezar el PRI en esa alianza sería Pedro Escobedo con la dirigente municipal Paloma Silva o la ex alcaldesa y diputada Chela Juárez.
Sí, es generalizado el comentario de que Morena avanza en el estado y que podría lograr varios municipios, algunos de ellos importantes, gracias a la marca y a algunas buenas cartas, pero por ahora esos son los números de las encuestas, la foto del día.
Claudia y la 4-T son favoritos a nivel nacional.
En Querétaro -todavía- el PAN.
-OÍDO EN EL 1810-
Por cierto.
En la oficina principal de Palacio de la Corregidora valoran liberar ya a Lupita y Agustín de sus cargos en el gabinete, para que atiendan de tiempo completo su precandidatura al Senado.
Veremos.
-¡PREEEPAREN-
Ejemplo.
La Universidad Autónoma de Querétaro, siempre solidaria, se sumó los grupos de apoyo para damnificados por el Huracán Otis y envió un tráiler con ayuda para los damnificados de Guerrero.
La unidad partió durante la madrugada del lunes y fue escoltada hasta Palmillas por la Guardia Nacional y Policía y Protección civil estatales.
Muy bien.
-¡AAAPUNTEN!-
No tienen madre.
La crisis por falta de energía eléctrica en amplias zonas de la capital, tras el estallido en una subestación que abastece Juriquilla y Santa Rosa Jáuregui y algunas poblaciones cercanas al anillo vial Fray Junípero Serra, llevó a que el subsecretario de Gobierno del municipio de Querétaro, Juan Carlos Arreguín, hiciera un enérgico llamado a la CFE para que atiendan puntual y definitivamente la legítima demanda de pobladores que e han manifestado, como los de El Nabo.
Los queretanos cerraron el sábado los carriles de Fran junípero, desesperados ante la falta de luz, que afecta también el funcionamiento de los pozos de agua.
No se vale.
-¡FUEGO!-
Respiran.
Los aliados de Marcelo Ebrard en Querétaro, recibieron un tanque de oxígeno, tras el acuerdo que el ex canciller cerró con Claudia Sheinbaum.
Así las cosas, Santiago Nieto y otros perfiles que buscan ser candidatos al senado y la cámara federal, amén de algunos municipios, respiran, y fuerte. Y otros, sufren.
¡Porca miseria!