El titular de la Dirección de Protección, Cuidado y Control Animal del Municipio de Querétaro, Luis Enrique Guerrero Rojas, informó que aún no se han emitido sanciones con base en el nuevo reglamento de bienestar animal, que aprobó el cabildo capitalino este año.
Y es que el funcionario precisó que esta nueva normativa fue publicada apenas el 27 de octubre en el periódico oficial “La Sombra de Arteaga”; cuando fue aprobado por el ayuntamiento el 15 de agosto.
“Nosotros tenemos 492 denuncias atendidas de maltrato. Nuestro reglamento se acaba de publicar este 27 de octubre en la Sombra de Arteaga. Estamos ya empezando a afinar todos los detalles para empezar a sancionar, mediante los protocolos, los procedimientos en coordinación con la Guardia Municipal y los juzgados cívicos municipales”, sostuvo.
Enrique Guerrero mencionó que los primeros resultados de sanciones con la nueva normatividad podrían arrojarse al final de este año.
Se establece que quienes incurran en omisión de cuidados, maltrato grave o crueldad animal podrán ser acreedores a diversas sanciones, que van desde servicios a la comunidad hasta por 6 meses y multas de mil 545 pesos (15 UMAS) que ascienden a 207 mil pesos (2 mil UMAS), dependiendo de la falta.
En los reportes de omisión de cuidados, se sancionaría desde 2 mil 500 hasta 50 mil pesos, tomando en cuenta acciones como perros paseados sin correa, no recoger las heces, o que la tenencia de la mascota represente bajas condiciones de bienestar animal.
En el maltrato animal grave, las multas oscilan entre los 3 mil hasta los 103 mil pesos; en tanto que los casos de crueldad animal serán canalizados a la Fiscalía, y se aplicaría una sanción que va de los 5 mil a los 207 mil pesos.
Se añadió la figura de “rescate animal” para poder brindar atención a animales que estén en situaciones de peligro, pues se procede aseguramiento de la mascota, siendo el primer municipio en incluir esta figura en su marco normativo.
Finalmente, Guerrero Rojas precisó que, del total de las 492 denuncias registradas en este año, el 95 por ciento corresponde a omisión de cuidados, denuncias que llegan a través de reportes de vecinos en su mayoría. Mientras que el 5 por ciento restante, se trata de casos de violencia y crueldad animal. Tan solo en este 2023, refirió, dos de estas denuncias han sido canalizadas a la Fiscalía General del Estado.