ROSSY MARTÍNEZ
San Juan del Río.- Gabriela Torres Gómez, directora del Juzgado Cívico municipal, adelantó que, este viernes se llevó a cabo la primera audiencia por la existencia de maltrato animal, esto, gracias a la homologación del reglamento del Cuidado y Control animal al nuevo modelo de Justicia Cívica.
Detalló que, fue gracias a una denuncia ciudadana al área de Control Animal, en la que se conoció de este maltrato a una mascota, y ante ello esta dependencia solicitó al Juzgado Cívico, iniciar con procedimiento en contra de la propietaria del can.
Explicó que, ante esta primera audiencia por maltrato animal; la infractora, recibió, aparte de la llamada de atención por violar el reglamento de Cuidado Animal, una sanción económica de aproximadamente 20 mil pesos; sin embargo, al no ser esta una dependencia recaudadora; el Juez en turno, le dio a conocer que la sanción será saldada a través de trabajos a favor de la sociedad; “creo que fueron como 20 mil pesos. Nosotros sancionamos con UMAS y la chica dijo, yo opto por trabajos a favor de la comunidad. Y el juez dijo, aplico mi criterio, te vas cuatro sábados de cinco horas; el juez le hace saber que tiene derecho a esas sanciones”.
Narró que, al presentarse la probable infractora, se le nombró defensor público. Asistiendo también representantes de control de la Dirección de Cuidado Animal, quienes fueron los que anunciaron el maltrato. “El maltrato consistió, en no tener las condiciones propias de limpieza y el lugar muy reducido. También se observaba que el perrito no tenía alimento. Así como encontrarse a la intemperie”.
Agregó que, en las fotografías exhibidas por representantes de Control Animal, también se visualiza que, la mascota no tenia alimento ni agua; así como algún tejado que le resguardara del sol o lluvia. Por lo que la sanción que se instaló a la infractora, son trabajos a favor de la sociedad. “La sanción que se le decretó fueron trabajos a favor de la comunidad. Es decir, va a asistir cuatro jornadas sabatinas”.
En cuanto al retiro de la mascota a la propietaria, Torres Gómez, comentó que, el Juzgado Cívico no cuenta con esa facultad, pero si, la de salvaguardar los derechos de los animales; ante ello dijo, que será la dirección de Control Animal, quien determine si le retiran o no la mascota a la infractora; “Control Animal nos solicitaba al Juzgado, nos solicitaba que el perrito ya no fuera con esta chica porque ya era incidente. Nosotros sancionamos. Nosotros no tenemos la facultad para poder quitarle el animalito. Control Animal tiene un reglamento, que puede aplicar de acuerdo con sus estatutos”.
Para finalizar, la Directora del Juzgado Cívico, comentó el tema de justicia cívica y cotidiana es que los ciudadanos hagan conciencia. “No somos una dependencia recaudadora, eso fue lo que se le hizo saber en la audiencia, sino que haga conciencia en lo que hizo esta dueña de la mascota y el juez”.