Este fin de semana trascendió que será el “Grupo de Inversiones Hathor S.A. de C.V.” quien operará, administrará y realizará el mantenimiento correspondiente del Centro de Innovación y Tecnología Creativa “BLOQUE” en el Municipio de Querétaro.
Esto, respaldado con el acuerdo de Cabildo aprobado el 24 de octubre, donde los regidores autorizaron la puesta en marcha, operación, administración y mantenimiento de este recinto, a través de una serie de medidas que garanticen que su operación, administración y mantenimiento fortalezca los objetivos para los que fue creado desde un enfoque sustentable, incluyente e innovador.
Se habría realizado un contrato de usufructo por un período de hasta 20 años para esta sociedad empresarial.
“En el acuerdo aprobado, el Ministerio de Hacienda sostuvo que a finales de este año, la administración municipal no cuenta con presupuesto suficiente disponible para la ejecución y operación del proyecto. Asimismo, la Dirección de Recursos Humanos de la Secretaría de Administración Municipal, no autorizó la contratación o creación de puestos de trabajo para el proyecto y sugirió presupuestarlo para el año fiscal 2024”, se informó.
Y es que el alcalde Bernardo Nava Guerrero ha admitido que no se cuenta con los recursos humanos y materiales necesarios para la puesta en marcha y operación del proyecto.
El usufructo establece que la sociedad “Hathor Investment Group SA de CV” debe cumplir con obligaciones, como entregar al Municipio, a más tardar el 31 de octubre de 2023, una inversión de diez millones de pesos, para la puesta en marcha del edificio y áreas comunes, así como para los programas que se ejecutarán.
También, se establece que los pisos 1 y 2 serán utilizados exclusivamente para el desarrollo de programas educativos de emprendimiento y estímulos por parte del Municipio, y que el auditorio de la planta baja y el centro de convenciones del piso 6 serán utilizados por el Municipio para los fines que le convengan.
Además, la empresa podrá operar directamente la pantalla que tiene el Centro, siempre y cuando otorgue el 20 por ciento del total de horas diarias para promover programas y acciones municipales sin costo para el Municipio.
La construcción del BLOQUE se realiza en terrenos de propiedad municipal, con una inversión cercana a los 500 millones de pesos. Se estima que su construcción finalice en diciembre y estará lista para iniciar el próximo enero.