El secretario de Movilidad del Municipio de Querétaro, Rodrigo Vega Maestre, reveló que se realizará un cambio de sentidos de las vialidades principales de la cabecera de la delegación Santa Rosa Jáuregui; ante el ingreso de unidades de Qrobús a la zona Centro.
El funcionario explicó que fue a raíz de una petición del propio delegado, que se elaboró un estudio de cambio de flujos viales para mejorar la movilidad de la zona; ante lo angosto de algunas calles. Esto, aunado al ingreso de la ruta C-66, del sistema de transporte urbano, que genera problemas en los radios de giro.
“La problemática es que tenemos calles que no son aptas por sus medidas, para que circulen vehículos en dos sentidos. También tenemos una dinámica de sentidos que no es eficiente y no optimiza los flujos en la zona. En general, ya trabajamos en un esquema de mejoramiento de sentidos y cambio de sentidos, estamos en la parte de la socialización, en coordinación con la delegación”, refirió.
Rodrigo Vega precisó que el nuevo esquema será reforzado con alrededor de 147 nuevos señalamientos, con pintura y la permanencia, durante las primeras semanas, de oficiales de movilidad, en el proceso de adaptación de los conductores.
Sin embargo, existe la posibilidad de que este proyecto de cambio de sentidos sea implementado hasta que la Secretaría de Obras Públicas ejecute un programa de rehabilitación de calles que ya ha planeado para la delegación Santa Rosa Jáuregui, con el fin de no duplicar esfuerzos.
Mientras tanto, señaló, ya se ha socializado el tema con los colonos de al menos cinco vialidades principales calles como Independencia, Juárez, Emiliano Zapata, Zaragoza y Miguel Hidalgo. De la misma manera, Vega Maestre estimó que podría ser en un mes cuando ya se comiencen a aplicar el reglamento de tránsito con los nuevos sentidos de la vialidad.
“Si (los trabajos de obras públicas) no interfieren con las vialidades que vamos a intervenir, estamos hablando de que en un mes pudiéramos estar ya en la fase de aplicación del reglamento, ya con los oficiales, con los nuevos sentidos”, estimó.
Resaltó que se reforzaría la prohibición de los estacionamientos en las esquinas. Además, el secretario no descartó que pudieran reducirse de manera general algunos espacios de estacionamiento, para agilizar el tránsito.