San Juan del Río.- Presupuesto Histórico, pero ¿a qué costo?; cuestionó la diputada federal Marcia Solórzano Gallego, al expresar su preocupación ante la reciente aprobación del presupuesto de egresos para el año 2024.
Refirió que, pese a que este presupuesto es el mayor en la historia del país, lamentablemente, solo sirve para alimentar proyectos que se están convirtiendo en una carga financiera “para todos y que continuaremos sufragando”.
Marcia Solórzano se dijo indignada porque, a pesar de la tragedia en Acapulco, 12 días después, MORENA y el Gobierno Federal no han asignado recursos de manera fija, directa y no condicionada para el rescate de la ciudad. “La reserva sobre los excedentes petroleros no garantiza una asignación específica para la reconstrucción de Guerrero, mostrando una falta de previsión presupuestal”.
La diputada criticó que el presupuesto aprobado es autoritario y vengativo. Recortes millonarios a órganos autónomos y otros poderes demuestran una clara intención de asfixiar a aquellos que no se someten al poder. “Esta venganza personal afecta gravemente a los órganos autónomos y al Poder Judicial de la Federación, por lo que condenó enérgicamente el uso político del presupuesto que atenta contra el bienestar de las familias”.
Subrayó que el presupuesto es centralista, debilitando aún más a estados y municipios. Acusó al gobierno federal de forzar a presidentes municipales y gobernadores a depender de ellos. Además, dijo, es un presupuesto clientelar y electorero con un alto endeudamiento, cuyo propósito parece ser manipular el voto y financiar su estructura electoral a expensas de la población.
Aseguró que existe la necesidad de Programas Sociales Genuinos, enfatizando que Acción Nacional no está en contra de los programas sociales, pero condena el uso engañoso de estos para manipular a la gente. Dijo rechazar la idea de privar a quienes más lo necesitan de recursos genuinos bajo el pretexto de programas sociales.
En un balance general, resaltó que el PAN y la oposición presentaron propuestas tangibles, serias y responsables, como el Presupuesto Amplio por México. “Lamentablemente, estas propuestas fueron ignoradas en favor de la obediencia ciega. Se desatendieron reservas cruciales, especialmente en áreas vitales como seguridad y salud, que podrían haber fortalecido la cobertura de derechos humanos”, comentó.
Para finalizar, la diputada Marcia Solórzano aseguró que su posición es llamar la atención sobre la necesidad de un presupuesto que verdaderamente responda a las necesidades del pueblo, sin autoritarismo ni agendas políticas.