La secretaria de la Mujer en el Municipio de Querétaro, Laura Margarita Garibay Barajas, destacó la cantidad de atenciones que se han brindado en este año, para las mujeres que se acercan al Instituto Municipal, por asesoría jurídica y psicológica por casos de violencia familiar o de género.
Al momento, refirió la funcionaria, se han realizado mil 575 atenciones, de las cuales 681 han sido del ámbito jurídico y 894, a nivel psicológico, en los cuatro módulos de atención que se tienen, en puntos como las delegaciones de Centro Histórico y Epigmenio González, en la sala de juicios civiles y familiares de Josefa Vergara, así como en el Centro de Desarrollo Comunitario de Felipe Carrillo Puerto.
“Se les aplica un cuestionario, una entrevista a la ciudadana, trabajado para identificar cualquier tipo de violencia, porque muchas veces es muy dificil para la víctima expresarlo. Es una atención que dura aproximadamente de 30 minutos a una hora, donde se platica con la ciudadana; y con base en ese cuestionario, se determina si sufre violencia”, apuntó.
Laura Garibay precisó que el módulo que ha recibido más solicitudes de atención de las mujeres es el ubicado en la delegación Epigmenio González; y las violencias más identificadas son la económica, la psicológica y la física.