Por Alhelí Lara
Después de la explosión en la subestación eléctrica Jurica, en el municipio de Querétaro, el director general de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) Manuel Bartlett presumió el restablecimiento de operaciones en solo 13 horas de labores ininterrumpidas.
“En solo 13 horas de labores ininterrumpidas, el personal de la @CFEmx restableció a la normalidad la subestación eléctrica Jurica, ubicada en el municipio de Querétaro“
La CFE, detalló a través de un comunicado que el hecho afectó a 35 mil 565 usuarios del municipio de Querétaro, “representando menos del 4% del total de usuarios de la CFE en esa región”, excusó.
De acuerdo con la CFE, se logró restablecer el suministro eléctrico al 44%, de los usuarios afectados, en 2 horas y media, al 80% en menos de 5 horas y la normalidad del suministro eléctrico en 13 horas.
Tras los señalamientos del Partido Acción Nacional (PAN) en Querétaro así como del gobernador Mauricio Kuri, puntualizó que el incendio en un interruptor al interior de la subestación, fue ocasionado por vandalismo, por lo que emprendió las acciones legales ante las autoridades competentes.
Cabe señalar que el gobernador de Querétaro aseguró que la explosión se dio por falta de mantenimiento a las instalaciones y advirtió que la mayor parte de la infraestructura de la Comisión se encuentra en mal estado.
Por su parte la presidenta del PAN en Querétaro responsabilizó tanto al gobierno federal como a Morena del hecho.
“MORENA no sabe gobernar y estas son las consecuencias; hoy nuevamente su inoperancia en la distribución de energía eléctrica afecta a miles de familias queretanas”, comentó.
Por su parte el alcalde Luis Nava advirtió que este es un hecho que se ha repetido en varias colonias de la capital., por lo que dijo; “Solicito a la CFE, explique y atienda de manera urgente los cortes de electricidad a la ciudad”.
A pesar de la afirmación de Manuel Bartlett, usuarios que se vieron afectados por la explosión sostuvieron que la energía eléctrica no ha sido restablecida en gran parte de la zona afectada.