Autoridades de la Comisión Estatal de Aguas (CEA), de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) y del Municipio de Querétaro y el gobierno estatal, realizaron un recorrido por uno de los tramos del Río Querétaro, para constatar los avances del saneamiento de este cuerpo de agua.
El vocal ejecutivo de la CEA, Luis Alberto Vega Ricoy, recordó que para estos primeros trabajos, se invirtió una bolsa de 5 millones de pesos, para limpiar el agua de la zona que va de la Presa del Diablo, hasta la colonia Calesa.
“Es una solución basada en la naturaleza, y que tiene como objetivo principal y único sanear lo que es nuestro río Querétaro; y devolverle a nuestro río y a nuestra ciudad la grandeza. Que no tenga olores, esa fauna nociva que se revuelva con una fauna positiva, y que podamos volver a tener un río como aquel de cuando éramos niños”, resaltó.
Por su parte, Juan Pablo Ramírez Herrejón, consejero del Consejo Consultivo del Agua, detalló que se sembraron bacterias que se alimentan de materia orgánica; y se generan puntos de retención hidráulica, para dar cabida a la función de estas bacterias.
Con ello, dijo, se lleva al momento un 70 por ciento de avance, en un proyecto de 10 puntos de retención, del cual se tiene ya siete puntos con la limpieza del agua.