El vocal ejecutivo de la Comisión Estatal de Aguas (CEA) en Querétaro, Luis Alberto Vega Ricoy, informó que al menos seis pozos de abastecimiento de agua potable se han visto comprometidos por la explosión e incendio ocurridos en una subestación de servicio de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), en la capital Queretana.
El funcionario destacó que toda la zona de Santa Rosa Jáuregui y Juriquilla se verá afectada, al menos durante las próximas 24 horas, en lo que la CFE realiza los trabajos para el restablecimiento del servicio.
Por ejemplo, la cabecera, la Solana, San José Buenavista, Altavista Juriquilla, Pie de Gallo, Estancia de La Rochera, Cerro de la Cruz, Moroño, Jiménez, Santa Catarina, Corea, Puerto de Aguirre, Pinto, Pintillo, las Lajitas y Montenegro, entre otras.
“Todos dependemos de la energía eléctrica para hacer funcionar. Son cerca de seis pozos los que están ahorita comprometidos sin energía, más toda el área de Juriquilla, que se maneja con un organismo operador independiente”, manifestó.
Vega Ricoy comentó que se enviarán plantas de luz para hacer funcionar estos pozos, y poder restablecer el servicio de agua potable.
“Vamos a mandar unas plantas de energía para la zona, para tratar de reestablecer el servicio lo más pronto posible. La CFE nos dice que tardan 24 horas; no sabemos si vaya a ocurrir o no”, mencionó.
Asimismo, no descartó que se pudieran enviar pipas emergentes a las zonas más vulnerables; y pidió a la población aprovechar y cuidar el agua que pudieran haber almacenado, por ejemplo, en tinacos.