El secretario de Movilidad del Municipio de Querétaro, Rodrigo Vega Maestre, indicó que dos agentes de movilidad que sufrieron lesiones con arma blanca por parte de dos personas agresivas interpusieron su denuncia ante la Fiscalía General del estado.
El funcionario precisó que la agresión ni siquiera se derivó de un hecho relacionado con la movilidad en automóvil; sino que eran peatones que residían en la zona del Centro Histórico, y que comenzaron una serie de agresiones verbales en contra de los agentes.
“La agresión no se deriva de un tema vial. Estas dos personas venían caminando, no hubo una indicación por parte de los oficiales de alguna falta al reglamento; simplemente fueron personas agresivas que circulaban por esta zona con un arma blanca”, resaltó.
Rodrigo Vega mencionó que esta sería la cuarta ocasión que se sufre algún tipo de agresión contra los agentes de movilidad, lo cual atribuyó, a temas de estrés, ansiedad y arranques emocionales de los usuarios de la vialidad.
“Las otras agresiones se han derivado en un entorno de estrés, si se hace la detención el ciudadano no atiende, se da a la fuga, o se muestra agresivo, por una cuestión vial o por la aplicación del reglamento”, advirtió.
Apuntó que los dos agentes agredidos sufrieron lesiones que no pusieron en riesgo su vida; y los dos individuos responsables ya fueron detenidos.
El secretario admitió que no se tiene contemplado ofrecer a los agentes de movilidad mecanismos de defensa personal; y que se buscaría sumar a este grupo de agentes de movilidad a la iniciativa que se prepara en el congreso local para agravar las lesiones producidas contra policías; pues reconoció la constante agresión que sufren los agentes.
“Lo que tenemos previsto es seguir en constante y muy estrecha coordinación con Seguridad Pública, que son los que tienen estas atribuciones, como para someter o aplicar otra cosa distinta. Pretender que a lo mejor nuestros oficiales pudieran tener algún tipo de capacitación de defensa personal sería igual de necesario para nuestros oficiales, como para inspectores o cualquier servidor público”, recalcó.
Vega Maestre llamó a la ciudadanía a que se respete la autoridad de los agentes de movilidad; y a los elementos, se les instruye a tener “templanza” ante las reacciones de la sociedad.