En el Cineteatro Rosalío Solano, se llevó a cabo la premier del documental “Somos el Barrio”; el cual elaboró el municipio de Querétaro, basado en el programa que implementó durante su administración, en favor de las “clikas” o grupos y pandillas de jóvenes.
El alcalde de la capital, Luis Bernardo Nava Guerrero, aseguró que este proyecto, único en el país, expone los trabajos realizados por las distintas dependencias, para abrir oportunidades a los jóvenes de zonas vulnerables por la violencia y la delincuencia; al recordar que se impactó a más de 439 jóvenes de 29 grupos, pandillas y clikas.
“En Querétaro tenemos realidades muy fuertes, y retos muy serios e importantes que atender. Con estos testimoniales, a una parte de la sociedad que juzga, que critica, es un documental que nos va permitir generar un poco más de sensibilidad, más empatía; y sobre todo, un gran compromiso social, de que nadie se nos quede atrás, de que trabajemos con todos, porque todos somos Querétaro”, afirmó.
Dentro de los testimoniales que incluye el documental, se presentó la historia de Everardo Mata Paredes, alias “El Pelusín”; quien afirmó que la música, el grafitti y el dibujo le sirvieron para canalizar su visión del mundo, al estar sumergido en una realidad violenta, como la que se llega a vivir en su colonia Halcones, cerca de San José el Alto.
“Sí, hay gente que hace muchos delitos en esas zonas; pero también habemos gente que nos gusta trabajar, que nos gusta ganarnos el dinero con el esfuerzo, porque si no, no nos sabe el dinero”, refirió, al agradecer que los gobiernos volteen a ver a este sector.
De la misma manera, uno de los jóvenes beneficiados por la iniciativa “Talento por el Barrio”, donde se fomentó la música de freestyle, rap y hip hop, David Miranda Hernández “DMH”, aseguró que la experiencia de contactar con cantantes profesionales de estos géneros impulsó su motivación para crecer personalmente, a través de la música.
“Talento por el Barrio fue una experiencia chida, el poder estar en contacto con raperos de otro tipo de categoría; y el saber hoy en día, con los consejos que me dieron, aplicados, me están sirviendo demasiado. Fue lo mejor que me pudo haber pasado”, manifestó.
Este documental se proyectará para toda la ciudadanía los días 9, 10 y 12 de noviembre, y el 1, 2 y 3 de diciembre en la Cineteca Rosalío Solano.