El secretario de Seguridad Pública del Municipio de Querétaro (SSPM), Juan Luis Ferrusca Ortíz, aseguró que una gran parte de los módulos de seguridad que eran ocupados por elementos de la Guardia Municipal por muchos años, son propiedad de particulares o de fraccionamientos de las zonas aledañas.
Esto, al descartar que algunos espacios, como el módulo de seguridad ubicado en las inmediaciones del Mercado de Santa Rosa Jáuregui, sea propiedad de la Secretaría o del Gobierno municipal.
Y es que casos como este módulo, han sido utilizados como espacios de pernocta para personas en situación de calle; y han sido altamente vandalizados o dañados en su estructura.
Al estar a un costado del mercado municipal, y colindar con un jardín de niños y el Instituto de Capacitación para el Trabajo en el Estado de Querétaro, se ha vuelto un foco rojo en materia de inseguridad.
“No tenemos módulos abandonados. Todos los inmuebles de la Secretaría de Seguridad Pública están ocupados. Desde hace muchos años, lo que antiguamente se ocupaban y parecían módulos de seguridad, que realmente eran propiedad de los fraccionamientos o de las colonias en las inmediaciones, fueron desocupados desde hace ya bastantes años”, aseguró.
Ferrusca Ortíz resaltó que los propietarios de estos espacios tendrían que atender las condiciones en las que actualmente se encuentran dichos predios.
Asimismo, subrayó que la Secretaría de Seguridad Pública ahora trabaja bajo la modalidad de Subcomandancias, las cuales están asentadas en espacios que son propiedad de la dependencia. Esto, afirmó, incluso ha abonado a mejorar los tiempos de respuesta ante cualquier incidencia.
“Se ocuparon las subcomandancias en esta administración, y desplazaron precisamente a todos estos inmuebles que no eran propiedad del municipio de Querétaro, y que están siendo utilizados ahora por los colonos. Es de esta manera que nosotros tenemos espacios más grandes y seguros para la institución, y donde se pueden guardar los vehículos”, argumentó.
Juan Luis Ferrusca resaltó que se tendrán dos subcomandancias más: la que hoy en día se construye en la zona de La Cuadrilla, en Juriquilla; y la que se proyecta en la delegación Centro Histórico, en la calle de Ezequiel Montes.