La secretaria de Obras Públicas del Municipio de Querétaro, Oriana López Castillo, destacó que ya se presentó de manera oficial un proyecto de construcción de una rampa de frenado, para la carretera 57.
Estas gestiones se hicieron ante la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) y Caminos y Puentes Federales (CAPUFE); con quienes trabajaron con especialistas para la elaboración de la proyección de dicha rampa; en materia técnica y económica, apuntó la funcionaria.
En este sentido, señaló que se está en espera de que la SICT y el gobierno federal puedan analizarlo y dar luz verde a la ejecución de esta infraestructura, que vendría a fortalecer las acciones en materia de seguridad vial que el municipio de Querétaro ha implementado, desde que lograron la municipalización de este tramo carretero.
“Justo tuvimos un proyecto definido, lo cual coordinamos con CAPUFE y SICT. SICT nos está pidiendo ya el ingreso oficial de este proyecto, para validar y darnos en efecto el visto bueno del mismo. Hasta que no me den visto bueno oficial, que apenas ingresamos la semana pasada este proyecto ya con todas las medidas que ellos nos hicieron de manera económica, vamos a cuantificar cuanto sale la obra”, destacó,
En este sentido, Oriana López recordó que la inversión para la elaboración de la rampa de frenado será determinada por el gobierno federal; pero, dijo, el recurso será aportado por el gobierno de la capital queretana.
Además, agregó que están en espera de conocer cuál sería la ubicación de la rampa; tomando en cuenta que la administración propuso algunos espacios, como en la última parte de la Cuesta China, a la altura de la Fiscalía General del estado. Sin embargo, por la complejidad de la urbanización de la zona, los especialistas de la SICT deberán determinar la zona que provoque menos afectaciones.
“Necesito que ellos me den primero el visto bueno y, ya teniendo planos y todo autorizado, notificaríamos lo esencial”, refirió.
López Castillo indicó que no se les ha notificado de algún periodo o tiempo que pueda tardar en darse este Visto Bueno de la autoridad federal; pero ha mencionado que se espera que quede listo para este mismo año ejecutar los trabajos.