Con la clausura de los Juegos Panamericanos 2023 en Santiago de Chile, la actividad de los atletas queretanos también ha concluido, logrando destacar en cada una de sus competencias e incluso ganando algunas medallas para la delegación mexicana. Recordando que, en esta edición, hubo record de participación de deportistas representantes del estado de Querétaro con 16.
Durante la primera etapa de los Juegos en el país sudamericano se destaca la participación de tres queretanos que han competido en el máximo nivel dentro sus disciplinas; Gilberto Cardoso, quien se llevó la medalla de bronce en la categoría de -73 kilogramos; Daniel Urquiza, ganador de la medalla de plata en la modalidad de equipo mixto de pistola de aire, y por supuesto, Brandon Plaza, que se convirtió en el mejor taekwondoín del continente tras llevarse el oro en su categoría.
“Muy contento y satisfecho de mis resultados. Este es un gran logró para mi carrera, aunque aún me queda mucho por recorrer. Me voy a seguir esforzando al máximo para lograr cumplir uno de mis mayores sueños que son los Juegos Olímpicos.” Declaró, Brando Plaza tras conseguir el oro panamericano.
Otros grandes representantes del estado de Querétaro fueron, Carlos Javier Rojas, quien se llevó la medalla de plata en la categoría por equipos de tiro con arco recurvo varonil, tras perder la final ante Estados Unidos. Tonatiu López, que también se subió al segundo lugar del podio en los 800 m de atletismo. Además de Fernando Tapia y Etson Ayón, jugadores de Gallos Blancos que conquistaron el bronce en futbol varonil.
Finalmente, pero no menos importante, algunos queretanos que tuvieron dignas representaciones en sus disciplinas; Alegna González compitió en marcha 20 km; Susana Lozano y Karla Acosta en lucha; Morelia Landaverde se quedó cerca del bronce en la categoría 76 kg de lucha; Erick Portillo en salto de altura se quedó en primera ronda y Sofía Báez, obtuvo el quinto lugar en ciclismo BMX Freestyle con solo 16 años.