La caravana de inconformes (entre los cuales hay apenas una decena de locatarios, pobladores y políticos locales) con el actual apoyo federal y estatal para Acapulco, en Guerrero, partió este domingo del puerto turístico rumbo a la Ciudad de México con la exigencia de que en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2024 se etiqueten recursos para la crisis que ocasionó el huracán “Otis”.
Desde el Asta Bandera, la mañana de este domingo los manifestantes salieron tras cantar el himno nacional y con la pancarta “Caravana Unida por la Reconstrucción. Acuérdate de Acapulco” rumbo a Chilpancingo, pero antes realizaron algunas paradas en la Glorieta de la Diana, así como en la Caseta de la Venta.
En Acapulco, Ramiro Solorio, enlace de la diligencia estatal del PAN en Acapulco y ex candidato de MC municipal, aseguró que no quieren migajas del Gobierno federal.
“Vamos a exigir que venga un presupuesto etiquetado en 2024 que sea suficiente para Acapulco; para viviendas, caminos, infraestructura turística y no migajas, porque actualmente no han etiquetado un solo peso para la reconstrucción de Acapulco, y eso no se vale. No vino López Obrador a Acapulco, entonces vamos a ir los acapulqueños a Palacio Nacional”, expresó.
“Vamos a darles a conocer la urgencia que hay en Acapulco, la emergencia sanitaria, enfermedades que están brotando, porque en partes altas de colonias están las montañas de basura, están las enfermedades a flor de piel”.
Además de las expresiones, también cargaron pancartas como: “Auxilio, Acapulco necesita ayuda”, “Acuérdate de Acapulco” y “Gobierno no nos dejen solos”.
En Chilpancingo, grupos de comerciantes del Mercado de Artesanías “La Diana”, ubicado en el Centro de Acapulco, expresaron sus quejas por la presunta falta de apoyo.
“No hemos visto a nadie, no es mentira, y si estamos mintiendo que nos confronte con la prensa, estamos en el Centro, en la Diana, imagínense en las colonias, pedimos al Gobierno que nos volteen a ver, en Paulina hubo damnificados y no recibí nada, perdí la casa, ahora perdí la casa y el negocio, y me dicen servidores de la nación que solo pueden censarme un local, porque si no va a salir duplicado y no me van a dar apoyo, eso no se vale señor Presidente de la República”, dijo al llegar a la capital estatal.
“En todas las tragedias ha habido la presencia del Presidente, han caminado, pero este no le interesa Acapulco, todos sus intereses los tiene en la Riviera Maya, no ha caminado para ver las calles de Acapulco, no sé si lo haga en helicóptero”, relató otro comerciante, quien se identificó como Felipe.
Un locatario más aseguró que en lugar de 61 mil millones de pesos destinados en una primera etapa para la reconstrucción del puerto, el Gobierno debería dar al menos 300 mil millones de pesos.
“Para esta devastación que fue de categoría 5 se requiere cuando menos 300 mil millones de pesos, y si hay que esperar un poco el Tren Maya, Dos Bocas o sus proyectos emblemáticos, que se espere, pero la gente no se puede morir de hambre, muchos han comido y se han hecho ricos de Guerrero, de Acapulco, y no es justo que la gente esté siquiera con los servicios básicos”, criticó.
De acuerdo al itinerario de los manifestantes, este domingo sólo llegarán hasta Cuernavaca, Morelos, en donde pasarán la tarde y noche en el Centro Deportivo de la delegación Antonio Barona.
Y para el 6 de noviembre, se prevé lleguen a las 10:00 horas a Palacio Nacional en Ciudad de México, y el 7 de noviembre, que lleven su protesta al Senado y en la Cámara de Diputados.