Hasta hace no tantos años, los superhéroes eran sinónimo de éxito, ya fuera en taquilla o en audiencia de televisión, pero de poco tiempo par acá, se ha notado una fatiga en el género, acompañada de materiales cada día más genéricos, aburridos o simplemente innecesarios, ejemplos hay varios y solamente hace falta ver lo recaudado de las últimas películas de Marvel o DC.
Afortunadamente Amazon es la excepción gracias a “The Boys”, serie que llegó a irrumpir con su alta dosis de violencia, crítica social y hasta burlas al mismo género. Hoy su “hijoto”, “V-Gen”, sigue por ese buen camino y nos regala una excelente temporada y el camino de cómo se debe hacer un buen “spin-off”.
“V-Gen” inicia, temporalmente, justo en donde termina la tercera temporada de “The Boys”, en un mundo en donde los superhumanos se saben “creados” por científicos y no son producto de “un regalo divino”. Así pues, en esta temporada nos adentramos a una universidad, en donde esos jóvenes dotados aprenden tanto a controlar sus poderes, como a gestionar su propia marca para algún día ser contratados por el gobierno y ser verdaderos “héroes”.
La historia toma a un grupo de jóvenes llamados a ser los grandes héroes del futuro, todos ellos participando en un ranking que toma en cuenta sus fortalezas, habilidades, popularidad y hasta sus redes sociales. La historia toma su verdadero rumbo cuando ellos se enteran que la universidad solamente es una fachada para otro oscuro propósito en donde ellos tan solo son unos conejillos de indias.
Un grupo bien balanceado
Una de las grandes virtudes de “V Gen” es que su equipo de protagonistas está bien balanceado, es decir, cada uno de los jóvenes aporta algo distinto , no solo en cuanto a sus poderes se refiere, sino a su personalidad o importancia dentro de la serie. Fácilmente uno se puede identificar con uno y otro personaje. Todos tienen su momento para brillar; ninguno está metido a la fuerza o de relleno.
Una serie que sí aporta
A menudo los spin-off terminan siendo productos que poco tienen que ver con la historia principal, simplemente amplían un poco el universo en cuestión o nos invitan a conocer más sobre ciertos personajes… aquí no. “V-Gen” bien podría ser una temporada 3.5 de la serie original, pues el desarrollo de sus acontecimientos impactan sobre el conflicto principal y dejan servido el plato para la siguiente ronda de episodios.
Para quienes vienen viendo “The Boys” desde la temporada 1, “V Gen” es un obligado que sin lugar a dudas disfrutarán. Si te gusta el género, pero ya sientes fatiga , este título te volverá a dar esperanzas de que todavía hay buenas cosas por hacer.