El presidente de la Mesa directiva de la LX Legislatura del Estado de Querétaro, Luis Gerardo Ángeles Herrera, destacó que el congreso local ya recibió todas las propuestas de Tablas de Valores Unitarios de Uso de Suelo y Construcción de los 18 municipios.El legislador también presidente de la Comisión de Planeación y Presupuesto, indicó que se revisarán a detalle y serían respaldadas y aprobadas por la Dirección de Catastro estatal, y del Consejo Estatal de Valuadoores.
Dejó en claro a la ciudadanía que existen mecanismos para evitar que este tipo dea actualizaciones a las tablas de valores, no deriven en un incremento en el costo del impuesto predial.
“Una cosa es tablas de valores que actualiza los valores con el objeto de que el valor comercial y fiscal estén aparejados; y otra cosa es el tema del predial. Recordemos que los municipios tienen el predial topado. Esto quiere decir que no habrá incrementos en prediales; sin embargo, las tablas de valores no necesariamente no se van a actualizar”, resaltó.
En relación con la modificación de usos de suelo en la zona de Paseo 5 de Febrero, que pudieran repercutir en un aumento del impuesto predial por el incremento en la plusvalía; Ángeles Herrera aclaró que, por la falta de conclusión de la obra, no se han generado movimientos hipotecarios.
“Por el momento, la obra de 5 de Febrero no ha terminado. Es decir, no hay movimientos en 5 de Febrero, seguramente, porque la obra no se ha terminado. Con los años veremos qué pasa, pero en este momento no tengo mayor información de que pueda venir en las tablas”, argumentó.
El diputado señaló que durante los próximos días, se desglosarán las propuestas presentadas por el ayuntamiento; y en caso de requerirse, se tendrán que hacer ajustes “acordes a la realidad” en la materia.
Finalmente, Gerardo Ángeles recordó que antes del 30 de noviembre, los municipios y las instancias correspondientes tendrán que hacer llegar sus propuestas de Presupuesto de Ingresos y Egresos de 2024, así como la Miscelánea Fiscal; una vez aprobadas las tablas de valores; con el fin de que queden aprobadas en el mes de diciembre.