A partir de este mes de noviembre, el Albergue Yimpathí que se encuentra en el Centro Histórico de Querétaro comenzará a ofrecer sus servicios de manera gratuita a las personas vulnerables por la época invernal; informó la directora del Sistema Municipal DIF en Querétaro, Gabriela Valencia García.
Destacó que, junto a la temporada vacacional que se avecina, este tipo de estrategias permitirán incrementar la afluencia de usuarios en este espacio, la cual registra un promedio de 95 personas por día; principalmente, aquellas en situación de calle o de vulnerabilidad.
En relación con los fines de semana, por el tipo de usuarios incrementa la afluencia hasta en un 50 por ciento; pues varios de ellos se tratan de comerciantes que provienen de otros municipios o estados de la república, llegando a promedios de hasta 120 personas por día. El 60 por ciento de quienes acuden al albergue, dijo, son de origen indígena.
“Recordar que, con esta época invernal, también empieza la excepción del pago correspondiente, en apoyo, a partir del mes de noviembre, y hasta febrero es el acceso gratuito a este albergue. Estamos listos porque, sobre todo cuando inicia la temporada vacacional, es cuando la afluencia aumenta”, sostuvo.
Bajo estas condiciones, la directora estimó que se podría registrar afluencias promedio de hasta 160 personas diariamente en el albergue, durante la temporada invernal, que se conjunta con la vacacional.
“Está probado que en la época vacacional es cuando aprovechan los usuarios para venir a vender sus productos; y aprovechan este albergue para pernoctar. Principalmente vienen de Amealco, es de donde más afluencia se tiene; del Estado de México también tenemos detectado”, detalló.
Reconoció que también se llegan a recibir personas de otros países en condición migrante; registrando en los últimos meses hasta 15 casos de este tipo, entre venezolanos, haitianos, entre otros.
Gabriela Valencia recordó que, en la misma época del año pasado, se registró una afluencia de hasta 251 personas en promedio; en el periodo del 22 de diciembre hasta el 5 de enero.
La funcionaria puntualizó que el albergue ofrecen el servicio de Estancia nocturna, Aseo Personal, Cena y Desayuno; en un horario de las 19:00 a 08:00 horas. La cena se sirve de 19:30 a 22:00 horas; el desayuno, de 06:30 a 7:30 horas.