El arquero queretano, Carlos Javier Rojas, buscará este sábado la medalla de oro en la final de tiro con arco en equipos dentro de la categoría recurvo. La selección mexicana de tiro con arco, lanzó este miércoles sus primeras flechas en los Juegos Panamericanos Santiago 2023, siendo un gran arranque para el equipo varonil de modalidad recurvo, pues en su presentación accedieron a la final de la justa continental.
El Campo de Tiro con Arco, del Parque Peñalolén en Santiago de Chile, albergó las competencias; el equipo mexicano terminó en tercer lugar con 2.005 puntos, detrás de Estados Unidos y Colombia, pero en “Playoffs” lograron superar 6-2 a Cuba y 5-3 a los cafetaleros, dándoles así el pase a la final por la medalla de oro donde se medirán ante el equipo de las barras y las estrellas.
Este resultado refleja el gran trabajo que ha realizado Carlos Rojas los últimos años en esta disciplina, destacando sus logros en los Nacionales CONADE en representación de Querétaro, y por supuesto, consiguiendo grandes actuaciones en competencias internacionales en nombre de México, las cuales lo han llevado a estar entre los mejores arqueros juveniles del mundo.
Una gran noticia para el tiro con arco nacional es que no solo el equipo varonil conformado por Matías Grande, Carlos Rojas y Caleb Urbina avanzó a la final, sino también el femenil, el cual está integrado por Aída Román, Ángela Ruiz, Alejandra Valencia y Valentina Vázquez, quienes vencieron a Venezuela (6-0) y Brasil (6-2) para meterse en la gran final.
Tanto el equipo varonil como el femenil, enfrentarán a Estados Unidos en las finales que se llevarán a cabo este mismo fin de semana. Otro factor a considerar, es que muchos de estos arqueros buscan una plaza en los próximos Juegos Olímpicos de París 2024, y en caso de ganar la medalla de oro, su sueño podría estar cerca de alcanzarse debido a los puntos que otorga la justa panamericana en el ranking.