Tras realizar un recorrido por los panteones de Hércules y de Cimatario, el coordinador municipal de Protección Civil del Municipio de Querétaro, Francisco Ramírez Santana, resaltó que al corte de las 9 de la mañana de este 1 de noviembre, se empezaron a recibir alrededor de 300 personas en los distintos panteones municipales, siendo el más visitado al momento el panteón de Mompani. Señaló que para hoy 2 de noviembre , se esperan más de 100 mil personas; principalmente el Panteón de Cimatario y Mompaní los más visitados.
Por ello, continuarán con los recorridos de Protección Civil, para la revisión de los puestos de comida, flores y artículos que se venden a las afueras de los ocho panteones.
Ante las actividades de Halloween y la colocación de altares y ofrendas, el funcionario indicó que no se tienen incidencias registradas al momento, en el periodo que comprende del 30 de octubre al 1 de noviembre; salvo una fuga de gas natural en un domicilio de la delegación Epigmenio Gonzalez, la cual fue atendida de manera oportuna.
Francisco Ramírez recordó que durante estos días de festividades por el Día de Muertos se espera una afluencia de más de 120 mil personas en los ocho panteones municipales; por lo que recordó las recomendaciones para mantener el orden y la sana convivencia durante estos días de celebraciones familiares y tradicionales.
Avisan de temporalidad vencida
Autoridades de la Dirección de Registro Civil del Municipio de Querétaro dieron a conocer que se colocaron alrededor de 4 mil anuncios de expiración de la temporalidad permitida en mismo número de fosas en los ocho panteones municipales; con las cuales se pretende abonar a incrementar el número de exhumaciones de restos áridos humanos.
Esto, al resaltar que se encuentra activa la campaña impulsada por el gobierno municipal, con costos accesibles hasta el 31 de diciembre, en el proceso de exhumación y en el permiso de cremación. De esta manera, la estrategia permitiría que, durante la celebración del Día de muertos, este 1 y 2 de noviembre, los familiares de los fallecidos puedan conocer del vencimiento.
Esta acción gubernamental busca despresurizar la capacidad al límite que ya presentan al menos tres de los ocho panteones municipales; permitiendo así la inhumación de más restos humanos.