El presidente del Tribunal Electoral del Estado de Querétaro (TEEQ), Ricardo Gutiérrez Rodríguez, aseguró que se buscará que este mismo año se pueda dar resolución a los distintos recursos y quejas que son remitidos a esta instancia, para garantizar la certeza y el orden, dentro del periodo electoral 2024.
Esto, luego de que al menos dos partidos políticos y algunas mujeres ciudadanas habrían interpuesto impugnaciones a los lineamientos impulsados por el Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ), en materia de paridad de género.
El IEEQ confirmó que fueron seis los procedimientos que se iniciaron en contra de algunas nuevas disposiciones que marca la Reforma Electoral aprobada en la legislatura local este año.
“Nos han estado llegando por parte del Instituto una serie de recursos que nosotros tendremos que estudiar y resolver en su momento. Han sido impugnados algunos de sus lineamientos que el IEEQ ha presentado, por ejemplo, de los de paridad de género; pues presentaron varios actores, dos partidos políticos y algunas ciudadanas presentaron impugnaciones sobre ese tema”, dijo.
Gutiérrez Rodríguez agregó también que se presentaron impugnaciones en relación con los procesos de reelección. Los procedimientos más comunes y tradicionales en estos periodos son, por ejemplo, actos anticipados de campaña, uso indebido de recursos públicos, promoción personalizada, promoción que atenta contra los derechos de la niñez, entre otros.
“Estos son los temas que se están atendiendo ahorita y desahogando, en general. Nosotros acabamos de resolver algunos la semana pasada; estamos ahorita ya con una serie de propuestas sobre las magistraturas circuladas en este proceso de análisis y de discusión interna (…). Yo considero que los asuntos que están llegándonos hoy, en este mismo mes se deberían estar ya resolviendo”, refirió.
Finalmente, Ricardo Gutiérrez apuntó que la resolución de estos procedimientos llevan sus respectivos plazos, según la categorización que se le otorga. Sin embargo, se comprometió a dar solución pronta y expedita, también para dar oportunidad a todas las etapas del proceso, como los recursos de revisión a los que tienen derecho los involucrados.
“Una vez iniciado el proceso electoral, la figura que se maneja es la de Procedimiento Especial Sancionador. Antes, son procedimientos ordinarios sancionadores con plazos más amplios; los especiales sancionadores tienen esa cualidad, de que los plazos se acortan para darles celeridad (…). El compromiso del Tribunal es dar la certeza jurídica en los plazos más breves posibles; cada asunto tiene una complejidad distinta”, afirmó.