ANTONIO BARANDA
La Secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde, envió una carta a la presidenta de la Corte, Norma Piña, con la finalidad de establecer un diálogo y concretar el uso de los 15 mil millones de pesos de fideicomisos del Poder Judicial para la reconstrucción de Acapulco.
Como anunció el Presidente Andrés Manuel López Obrador en su mañanera, la funcionaria buscó a la Ministra luego de que ésta aceptó la propuesta de AMLO de canalizar los recursos a Acapulco y pidió definir un canal institucional para dialogar y concretar la propuesta.
“El Presidente de la República me ha instruido establecer un diálogo con usted, así como con los órganos directivos de las Cámaras de Diputados y de Senadores con el propósito de instalar una comisión conformada por representantes de los tres Poderes de la Unión”, dice.
“Que permita administrar, a través de un fondo de ayuda, los recursos de los fideicomisos que el Poder Judicial de la Federación reintegre a a Tesorería de la Federación, y determine de forma colegiada el destino de los mismos”, agrega la carta.
En la misiva, fechada este miércoles, Alcalde señala que la comisión integrada por representantes de los tres Poderes también daría “puntual seguimiento” a la aplicación de los recursos, conforme a los principios de transparencia y máxima publicidad.
“Estoy segura de que estas acciones no sólo tendrán un impacto positivo en la vida y el futuro de miles de personas damnificadas por este siniestro, permitiendo la pronta recuperación de la región”, se lee en el escrito.
“Sino que fortalecerán el marco de colaboración y diálogo respetuoso entre los Poderes de la Unión”, agrega la carta, que fue recibida en sobre sellado a las 13:05 horas en la Presidencia de la Corte.
Alcalde además reconoce en la misiva la “sensibilidad” y “disposición de trabajar” de la presidenta de la Corte, con quien López Obrador mantiene un abierto distanciamiento desde su llegada en enero pasado.
La semana pasada, el Congreso aprobó una reforma para extinguir fideicomisos de la Corte, el Consejo de la Judicatura Federal y el Tribunal Electoral del PJF, que al cierre de septiembre tenían saldo de unos 15 mil 800 millones de pesos.
El martes, López Obrador propuso al Poder Judicial que dichos recursos se canalicen a Guerrero, lo cual fue aceptado por Piña a grandes rasgos, al afirmar que representa una alternativa real para actuar como Estado en defensa de su población.
“Trabajaremos en conjunto en conjunto por la recuperación de las personas más afectadas, para devolverles el derecho al futuro que les fue suspendido y buscar asegurarles, en el menor tiempo posible, condiciones de igualdad”, expresó Piña en un oficio.
En su mañanera de este miércoles, López Obrador celebró la postura de la Ministra Piña y anunció que Alcalde buscaría a la presidenta de la Corte para entablar un diálogo, aunque aclaró que el dinero todavía no es depositado en la Tesorería.
“Si un juez presentó un amparo no hay ningún problema, se va a resolver. ¿Y quién lo va a resolver? Pues el Poder Judicial con el Poder Legislativo, porque a nosotros no nos han devuelto nada”, expresó AMLO.
“Si no van a aportar los 15 mil millones por cualquier motivo, nosotros tenemos los recursos para apoyar a los damnificados; pero sería muy bueno, un buen gesto, el que esos recursos se aplicaran para apoyar a la gente, al pueblo que lo necesita”.