El Partido Acción Nacional (PAN) en Querétaro hizo un llamado a la actual titular de la delegación queretana de la Secretaría del Bienestar, Rebeca del Rocío Peniche Vera, para que se separe de su cargo mientras se llevan a cabo las investigaciones relacionadas con presuntos funcionarios públicos de esta dependencia involucrados en la manifestación por la defensa del agua, que partió de Maconí, Cadereyta.
El secretario general del Comité Directivo Estatal del PAN, Claudio Sinecio, señaló que es necesario que se considere la destitución de esta funcionaria, en caso de que se acredite que hubo manejo de recursos en este movimiento social.
“Desde este momento pedimos la separación del cargo de la delegada del Bienestar, mientras se lleva a cabo esta investigación. Creemos que es reprobable que ella siga al frente, cuando funcionarios que están a su cargo estuvieron alentando a la población a marchar en contra del Gobierno del estado”, apuntó.
Claudio Sinecio reprobó que servidores públicos sean acusados de estas acciones; y que se utilicen recursos públicos para coaccionar a la participación en la manifestación. Por ello, anunció que el comité directivo estatal interpondrá una denuncia formal en las instancias correspondientes.
“Acción Nacional presentará ante las instancias correspondientes una denuncia formal por estos hechos en los siguientes términos: por vía administrativa por responsabilidad de los servidores públicos; ya que se abandonó el área de trabajo por fines distintos a los autorizados y existe desvíos de recursos si fundamento jurídico; la investigación quedará cargo del órgano de control interno de la secretaría del Bienestar, y en su caso, de la Secretaría de la Función Pública”, señaló.
Además, precisó que las sanciones pueden ir desde la inhabilitación hasta una sanción económica; y resaltó que se analizará si la denuncia se puede presentar con carácter penal, ante la Fiscalía General de la República.
Mencionó que se tiene conocimiento de al menos 22 funcionarios de esta dependencia y de otras pertenecientes al gobierno federal, que han sido señalados por estos hechos.
“Es lamentable que medren con la gente, que la usen para sus intereses políticos y que contaminen canales de diálogo que ha establecido el gobierno del estado con los habitantes y con las distintas instancias de gobierno. El propio presidente de México pidió una investigación de la participación de estos funcionarios, a la que se sumaron figuras como Santiago Nieto y Andrea Tovar”, manifestó
Sinecio Flores reconoció a nombre del partido las acciones del gobierno del estado, para llegar a acuerdos con los habitantes de Maconí, Cadereyta.