La Secretaria de Obras Públicas del Municipio de Querétaro, Oriana López Castillo, informó que se iniciaría el concurso de licitación en próximos días, para comenzar con la primera etapa del proyecto de Parque Intraurbano “Jurica Poniente”.
La funcionaria precisó que esta primera fase contempla 90 hectareas de las 224 hectáreas con las que cuenta esta zona natural protegida; por lo que podrían comenzar a finales de este año las primeras acciones.
Dichas accioens serán de reforestación, conservación de especies nativas existentes, el desarrollo de un proyecto hidrológico de regulación pluvial en la zona, así como el fomento de actividades de esparcimiento, salud, sustentabilidad, conservación y educación ambiental en la comunidad.
En el aspecto del proyecto hidrológico, se construirían bordos contenedores que alivian el escurrimiento pluvial en la zona, así como el aprovechamiento del recurso hidráulico para la conservación vegetal del parque. De manera integral, dijo, se pretenden invertir alrededor de 200 millones de pesos a este nuevo Parque.
Por otro lado, el presidente municipal de querétaro, Luis Bernardo Nava Guerrero, adelantó que será etiquetado para el presupuesto de Egresos de 2024, el recurso que destinará su administración para el pago de los servicios ambientales a ejidatarios de Peña Colorada, por un monto de 6 millones de pesos.
En este sentido, se dijo pendiente de las reuniones que sostenga la Secretaría de Desarrollo Sustentable con la Comision Nacional de Áreas Naturales Protegidas; para conocer más detalles sobre la entrega de este recurso.