“Lo perdimos todo”, dijo Alejandro Martínez Sidney, presidente de la Cámara Nacional de Comercio y Servicios Turísticos (Canaco-Servitur) en Acapulco, durante una reunión que sostuvieron los hoteleros y empresarios del puerto con funcionarios del Gabinete económico.
En un mensaje de WhatsApp, Alejandro Martínez informó a sus colegas que fue firme al exigir ayuda del Gobierno, luego del paso del huracán “Otis”.
“Hoy tuve una mesa de trabajo con su Gabinete económico (…) para escuchar sus propuestas y en donde fui muy firme en decir que lo perdimos todo y que nos urge ayuda, comida, agua, techo y trabajo para sacar adelante a nuestras familias”, escribió el dirigente de la Canaco-Servitur en Acapulco.
La reunión estuvo encabezada por Raquel Buenrostro, titular de Economía; Rogelio Martínez de la O, Secretario de Hacienda; el subsecretario Gabriel Yorio y Pablo de Botton, subsecretario de Egresos.
Alejandro Martínez dijo a Grupo REFORMA que sólo se salvaron tres de las 800 embarcaciones que flotaban en la bahía de Santa Lucía, en Acapulco.
Tal fue el caso del yate de recreo “Aca Rey”, en donde murieron 20 tripulantes, entre ellos el Piloto Naval, José Andrés Soberano Mellado, de 27 años y originario de Puebla.
El líder empresarial aseguró que, de acuerdo con reportes que le han dado, muchos tripulantes de esas embarcaciones están desaparecidos, por lo que varios de ellos estarían en el fondo del mar junto con las naves.
“Hay muchos barcos abajo y no los han rescatado”, expresó.
Explicó que los capitanes y marineros se subieron a sus embarcaciones para evitar que se inundaran o que el golpeteo de las olas pudiera dañarlas.
“Es común enfrentar estas situaciones porque es parte de su responsabilidad (de los capitanes) pero la fuerza del meteoro fue más allá de la capacidad física de muchos y la mayoría que murió era gente adulta”, expresó.
Alejandro Martínez anunció que convocará a sus compañeros de la organización para informarles sobre lo que exigió a los funcionarios del Gobierno federal.