La diputada de Queretaro por el Partido Morena, Andrea Tovar Saavedra, rechazó los “protagonismos mezquinos” en movimientos y luchas sociales, como por la defensa del Agua; al referirse a la aparición de perfiles morenistas como el senador Gilberto Herrera Ruiz; o de servidores de la nación de la Secretaría de Bienestar.
Esto, además, en relación con las declaraciones del presidente Andrés Manuel López Obrador el pasado viernes, al reprobar la participación de funcionarios en este tipo de acciones políticas, y al resaltar que se iniciarían investigaciones por la presunta coacción de participación en la manifestación de Maconí, Cadereyta.
“Los militantes y simpatizantes de Morena que estamos en la función pública o cargos de representación no podemos confundir ser protagonistas del cambio verdadero con ser protagonistas mezquinos que sólo buscan un proyecto personal. Si verdaderamente queremos sumar existen otros caminos a través de los cuales podemos contribuir, manifestarnos; también es nuestro derecho como servidores y funcionarios públicos, pero si lo vamos a hacer no es con nuestra investidura o nuestra competencia; y si lo queremos hacer como ciudadanas y ciudadanos, entonces esperemos a que termine nuestra jornada laboral y nos sumemos en calidad de ciudadanos”, dijo.
La legisladora, acompañada de los consejeros estatales en Pedro Escobedo y Tolimán, apuntó que este tipo de oportunismos políticos o electorales pone en riesgo la legitimidad de la lucha que llevan los habitantes de este municipio, por lo que también se dijo pendiente de las investigaciones generadas dentro de la Secretaría del Bienestar.
Consideró que debería haber sanciones para los funcionarios de la secretaría del Bienestar que hayan participado o “acarreado” integrantes de la manifestación por el Agua; y hasta la destitución de los servidores públicos que cuenten con algún cargo, y que estuvieran involucrados.
“Si se utiliza un puesto público para hacer algo que no está dentro de sus facultades, pues debe haber sanciones”, sentenció.
Asimismo, hizo un llamado a la dirigencia estatal de su partido, encabezado por Rufina Benitez Estrada, para que se efectúen investigaciones internas sobre el tema. “La dirigencia tiene que hacer su trabajo, cada quien en lo que le corresponde; y privilegiar que nuestro partido no se vea afectado, no sufra consecuencias”.
Finalmente, Andrea Tovar reiteró la petición al gobierno del estado, para que se establezcan las mesas de diálogo con los habitantes de Maconí, para que se les dé una solución sobre el abasto de agua potable.