En sesión de Comisión de Asuntos Municipales de la LX Legislatura del estado de Querétaro, se aprobó la iniciativa de reforma al artículo 29 de la Ley Estatal de Derechos y Cultura de los Pueblos y Comunidades Indígenas.
Con esta propuesta, se busca designar todos los días 4 de diciembre, como el Día Estatal del Orgullo de ser Indígena, con el objetivo de hacer conciencia sobre la eliminación de la discriminación a esta población; y para enaltecer sus tradiciones y costumbres.
El presidente de la comisión, Paul Ospital Carrera, recordó que presentó esta iniciativa surgió de la propuesta presentada por la síndico del municipio de Amealco, Paulina Ventura, originaria de la comunidad de San Idelfonso, quien le expuso la intención de realizar un cambio en la ley en la materia, para crear el Día del orgullo de ser indígena, ante la discriminación histórica, dijo, que ha habido para este sector de la población.
Por ello, y para lograr su aprobación en Pleno, el congreso local sesionará en el Muncipio de Amealco, en uno de los ayuntamientos con mayor número de habitantes de origen étnico; este martes 31 de octubre. Ospital Carrera indicó que esto sensibilizará a todas las fuerzas políticas representadas en la legislatura, para continuar con acciones en favor de disminuir la brecha que hay en materia de oportunidades.
“Es un gran mensaje del poder legislativo en su conjunto, y de todas las fuerzas políticas, sesionar en Amealco, para dejar no solamente en papel, sino dejar una constancia física en la memoria de este próximo día que festejaremos ahora en diciembre, del Orgullo de Ser Indígena”, precisó.
Por su parte, la diputada de Amealco, Yasmín Albellán Hernández, se sumó a esta iniciativa ciudadana, misma que pidió que la conmemoración de esta fecha sirva para integrar a más personas indígenas en el desarrollo del estado.
“Esperemos que esto no nomás se quede en un día conmemorativo, el 4 de diciembre. Es algo importantísimo, pero que no se quede ahí nada más. Queremos el derecho a salir a vender nuestra artesanía, derecho a la salud, a la educación; porque esos derechos se nos han negado todo el tiempo”, refirió.
Señaló que al menos el 15 por ciento de la población indígena se encuentran en condiciones de pobreza; por lo que es necesario que este tipo de fechas puedan servir para fomentar acciones que permitan mejores condiciones de vida para este sector.