El coordinador de Protección Civil del Municipio de Querétaro, Francisco Ramírez Santana, indicó que se espera la asistencia de más de 20 mil personas en el tradicional “Desfile de Catrinas”, que tendrá lugar este 1 de noviembre, cerca de las 17:45 horas, por las calles del primer cuadro de la ciudad.
El funcionario recordó que en la edición 2022, este evento registró alrededor de 12 mil espectadores; pero en este año se estima un incremento. Por ello, recordó que esta dependencia mantendrá monitoreo permanente para permitir que se lleve a cabo sin contratiempos.
“Estaremos también participando en la coordinación y operación del Desfile de Catrinas, en el Centro Histórico, en el primer cuadro de la ciudad, el día primero, para que todo transcurra sin ninguna complicación”.
Asimismo, Ramírez descartó que durante los días de celebración con motivo del Día de Muertos puedan presentarse precipitaciones pluviales. En este sentido, el funcionario alertó de las condiciones del estado del tiempo, donde prevalecerán temperaturas de 10 a 12 grados como mínima, y 22 a 25 grados como máxima; y un pronóstico de lluvia de 5 por ciento, con rachas de viento de hasta 35 kilómetros por hora por la tarde-noche.
Por ello, pidió a la población tomar precauciones para protegerse de los rayos del sol, durante su visita a los ocho panteones municipales; así como mantener la vigilancia y la atención en los menores de edad. Recordó que se espera la misma cantidad de asistentes a estos espacios, como la registrada en 2022; de alrededor de 123 mil personas el 1 y 2 de noviembre. Personal de Protección Civil tendrá presencia y vigilancia desde las 7 de la mañana hasta las 6 de la tarde.
“Son fiestas tradicionales, muy familiares, muy mexicanas; la intención es que podamos llevarlas a cabo con un saldo blanco, que se vivan en total tranquilidad, en paz y en familia. Sepan que el gobierno municipal tiene dispuesto un operativo para que todo salga bien, totalmente coordinado con autoridades estatales”, mencionó.
Además, el operativo estará integrado por 32 elementos de esta coordinación, así como 18 ambulancias y todas las unidades vehiculares de Protección Civil. El Centro de Mando se ubicará en el Panteón del Cimatario.
Finalmente, Francisco Ramírez también pidió a la población cuidar las ofrendas y altares, para evitar incendios en casa habitación; y a establecer protocolos familiares de actuación en casos de emergencia.