La noche del miércoles en el Museo de Arte, se realizó la ceremonia de inauguración de la exposición “Ánimas y otras apariciones” en esta segunda edición de Noche de Museos en Querétaro.
El MAQRO hace eco de esta tradición y celebra esa fiesta tan nuestra con una exposición alusiva al tema de la muerte y las ánimas. Una exposición que es un altar que entrega el arte como ofrenda, como alimento espiritual.
En la tradición purépecha, la celebración de los difuntos asume el sugerente nombre de Fiesta de las Ánimas, la cual instaura una atmósfera festiva que envuelve todo, dotándolo de un color excepcional.
Nueve artistas han sido congregados para brindar esta ofrenda especial:
Rubén Maya que nos narra con su singular estilo y obra, como las apariciones y presencias que rondan su casa del centro se plasman en esta noche lluviosa en su obra actual. Es un cuerpo de obra bidimensional realizada con personajes y animales extraños y expresivos además de símbolos de conocimiento intercalados formalmente en ambientes y circunstancias metafóricas. Esta serie es una propuesta que se enmarca más en la disciplina de obra formal grafico-dibujística y con medidas estándar y desde ahí proyectar el sentido temático de la vulnerabilidad del Ego con el manejo de la intranquilidad aparente activada desde la pérdida de la identidad que arropa de manera natural el desequilibrio espiritual; re- significando así al ente del ego como un ente fantasmal que acompaña el pensamiento contemporáneo de la Memoria y la anticipación. Es decir, personajes con marcada tendencia hacia el lado oscuro de la personalidad en donde se representa al ser normal con la amenaza del miedo constante, el proyecto es utilizado de manera simbólica como un síntoma de contemporaneidad.
En una segunda sala estuvieron los artistas Aída Petit Jean, Ángela Leyva, Gabriela González Leal, Kikyz1313, Mariana Flores Quijano, Rodrigo Cienfuentes, Sebastían Molina y Teódulo Rómulo. Nueve perspectivas artísticas sobre la vida ante la muerte imperdible venir a visitar esta obra de grandes talentos.