Este lunes durante sesión extraordinaria del H. Consejo Universitario de la Universidad Autónoma de Querétaro se ratificará el resultado de la segunda vuelta del voto popular de las distintas facultades y la Escuela de Bachilleres tanto docentes como alumnos que determinó a la persona electa para la titularidad de la rectoría.
La candidata que encabezaba el lema “Crecer en la diversidad” Silvia Lorena Amaya Llano, directora de la facultad de Química fue elegida con 33 votos a favor como la nueva rectora de la máxima casa de estudios para el periodo 2024-2027.
El resultado de esta jornada electoral le favoreció al recibir los votos de los docentes y Alumnos de las facultades de Artes, Ciencias Naturales, Ciencias Políticas, Enfermería, Filosofía, Química, Contaduría y Administración y Psicología.
Ganó con 33 de los 56 votos colegiados y expresó que trabajará en conciliar las partes y reunificar la universidad para que puedan trabajar en su proyecto a beneficio de la comunidad universitaria y poder darle respuesta a los retos que la UAQ presenta; “Todos buscábamos lo mismo, ahora hay que sumar esas propuestas, esos esfuerzos y trabajar todos en conjunto”.
La nueva titular de la rectoría es Licenciada en Química en Alimentos (FQ, UAQ, 1991), Maestra en Ciencia y Tecnología de Alimentos, (FQ, UAQ, 2000) y Doctora en Ciencias, especialidad en Materiales (CINVESTAV, Unidad Querétaro, 2007).
Su plan de trabajo y propuestas que hicieron que la comunidad universitaria creyera en su proyecto, parten de que no todas las facultades de la máxima casa de estudios son iguales, por lo que crecer como universidad en la diversidad, representa a todos y todas. Previo a dar inicio con el proceso electoral expresó al periódico Plaza de Armas que es necesario que se aterricen ideas concretas respecto a lo que se quiere para la universidad en los próximos tres años. “Queremos crecer como universidad en la diversidad, respetando la diversidad que nos representa a todos y todas” dijo, por lo que ahora, toma la responsabilidad de la UAQ para dar cumplimiento a sus propuestas.
Al ser ahora la tercera mujer rectora de esta institución, detalló que estas oportunidades se han ido dando de poco a poco, pero que se continúa abriendo paso para que como mujeres, puedan tener una mayor presencia y que de este modo, la sociedad y las nuevas generaciones se sientan seguras al hablar de mujeres y lo que ellas pueden lograr.
Por su parte, Teresa García Gasca, actual rectora de la UAQ expresó que ambos contendientes tienes el valor y la capacidad para dirigir esta Institución, por lo que será necesario que colaboren para hacer frente a los nuevos retos de la Universidad.