El judoca queretano, Gilberto Cardoso, consiguió el bronce dentro de los -73 kilogramos de los Juegos Panamericanos de Santiago 2023. El mexicano pudo vencer en el duelo por el tercer lugar al representante de Colombia por ippon y darle una gloria más al país y al estado.
En entrevista exclusiva para PLAZA DE ARMAS, Gilberto Cardoso nos platicó acerca de este gran logro en un evento tan importante como lo son los Juegos Panamericanos. .
“Me siento muy contento y feliz. Sabía que este logro iba a ser muy complicado. La medalla me llena de orgullo por representar a mi estado, Queretaro, y todo mi país”, señaló Cardoso.
Gilberto se enfrentó a los mejores judocas del continente americano y destaca la competencia que se tuvo en todo momento. También menciona la importancia de su preparación física y mental previa a estos panamericanos.
“Mi categoría es durísima, de la de los hombres es de las más fuertes, todos los atletas en la lista son grandes rivales; lo considero como una sorpresa porque no sabes quien va a ganar, pues todos son fuertes y triunfa el que esté mejor física y mentalmente; quien utilice lo que tiene a favor a la hora de competir puede encontrar la victoria. Esto es de mucha fuerza mental, pues llegan pensamientos invasivos como ya ríndete, déjalo aquí´ y no, uno tiene que ignorarlos y ver que puedo cambiar” Declaró.
Ahora Cardoso se preparará para cerrar el año con el Grand Slam de Tokio en diciembre y subir dentro del ranking mundial que le otorgue el boleto a los próximos Juegos Olímpicos de Paris 2024, uno de sus mayores sueños.
“Yo me veo en los Olímpicos y espero que sea un sueño que pueda cumplir próximamente ya que lo tengo desde niño y a lo largo de toda mi carrera”, finalizó Gilberto Cardoso.