La restauración y rehabilitación de la cúpula de la Parroquia de Santa Rosa de Lima lleva al momento un 30 por ciento de avance; informó la diputada local por el Partido Acción Nacional, Beatriz Marmolejo Rojas.
La legisladora gestionó los recursos ante el gobierno de Querétaro y el Gobierno Federal, para reconocer el legado histórico de esta delegación y restaurar una de las estructuras icónicas de la región; ello, por un monto de cuatro millones de pesos.
Asimismo, apuntó que se ha logrado obtener las escrituras públicas de este inmueble, de manera que se puedan implementar políticas públicas para dar mantenimiento al mismo.
“Es una gestion que hicimos con el gobierno del estado; también fuimos a la Ciudad de México, porque este es un bien público federal, y logramos el tema de obtener la escritura pública para que el patrimonio o el ícono cultural de Santa Rosa Jáuregui, es justamente su iglesia. Va a un 30 por ciento de avance”, precisó.
La diputada explicó que los residuos de mosaico que fueron retiradas de esta cúpula serán reutilizadas, para elaborar un mural representativo de Santa Rosa Jáuregui, a través de la participación de artistas locales, que serán convocados por la Secretaría de Cultura Municipal y Estatal. Se dispondrán de alrededor de 16 mil piezas de mosaico, colocadas en uno de los espacios aledaños a la iglesia, para que forme parte del folclor de esta zona.
“Con el material que se está retirando en este momento de los mosaicos, se va hacer un mural cultural también. Se va a reutilizar este material y todo lo que se está colocando será nuevo también, construido de forma artesanal”, afirmó.
Beatriz Marmolejo destacó que dichos trabajos de rehabilitación servirán para reparar las goteras y grietas presentadas en la estructura; así como para la reparación de las dos torres de la iglesia.
En estos trabajos colaboran especialistas de la delegación estatal del Instituto Nacional de Antropología e Historia; así como personal de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Obras Públicas del estado de Querétaro, apuntó Marmolejo Rojas.