Al menos 40 denuncias en lo que va de este 2023 ha recibido la delegación en Querétaro de la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO), por básculas que no son calibradas, y que violentan la normativa en favor del consumidor.
El titular de la dependencia en el estado, Juan Rodríguez Valle, mencionó que todos los establecimientos que cuenten con este tipo de instrumentos de medición están obligados a solicitar a PROFECO la debida calibración.
Precisó que las básculas de más de 10 años de antigüedad, deben ser calibradas al menos 2 meses al año, durante los meses de mayo y septiembre, y los instrumentos con menos de 10 años de utilización, deben calibrarse al menos una vez al año. Ello, con el fin de obtener la certificación mediante un holograma emitido por PROFECO
“La obligación del comerciante es que se acerque a PROFECO, para calibrar su báscula. Nosotros no tenemos un censo de cuáles son las básculas que están calibradas y cuáles no; pero sí tenemos operativos en los cuales, a través de una denuncia, tenemos que hacer un operativo para detectar cuáles son las básculas que no han calibrado”, argumentó.
El funcionario recordó que algunos de los comercios y establecimientos que cuentan con básculas para el pesaje de sus productos son tortillerías, pollerías, abarrotes, tiendas de autoservicio, verdulerías, fruterías, entre otros.
El costo ante PROFECO que tienen que pagar los negocios para calibrar las básculas es de 302 pesos; cuando se trata de instrumentos de pesaje menor a 100 kilogramos. En contraste, la sanción a la que se puede hacer acreedores si no cumplen con este requerimiento oscila en los 8 mil pesos.
“La báscula cuesta 302 pesos la calibración, contra una multa de 8 mil pesos; ahí está el desequilibrio; indicó el funcionario, al reiterar el llamado a los establecimientos, para que aquellos que no han calibrado desde el año 2021 se puedan poner al corriente.
Rodriguez Valle informó que en lo que va de este año se han ingresado alrededor de 902; de las cuales el 4 por ciento son contra negocios por la falta de calibración de las básculas, lo que no garantiza el cumplimiento de la promoción y la oferta al cliente.