Tras el impacto del huracán “Otis”, el Gobierno activó el Bono para Catástrofes, el cual ofrece una cobertura hasta de 485 millones de dólares y se activa según el nivel de severidad en casos de huracanes y terremotos, informó la Secretaría de Hacienda (SHCP).
Mediante un comunicado, la dependencia señaló que México tiene una Estrategia de Gestión Integral de Riesgos para atender desastres naturales y que dicho plan consta de diversos componentes, como el Fondo de Desastres Naturales (Fonden), que dispone de 17 mil 156 millones 826 mil 205 pesos, previstos en el Ramo 23 del Presupuesto federal.
Agregó que existe el Programa para el Fondo de Desastres Naturales, que tiene como objetivo llevar a cabo programas y proyectos destinados a mitigar los daños provocados por fenómenos naturales. El monto estimado para este Programa en el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2024 es de 18 mil millones de pesos.
Además, las dependencias y entidades de la Administración pública federal cuentan con coberturas de aseguramiento patrimonial para reponer a la brevedad la infraestructura que se viera afectada, detalló Hacienda.
“Se tiene contratada una póliza de seguro para catástrofes con una suma asegurada de 5 mil millones de pesos para atender daños a los sectores salud, carretero, educativo, hidráulico, vivienda y urbano”, aseguró la SHCP.
Para el Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET), eventos repentinos como el impacto del huracán “Otis” en Guerrero dejan en evidencia la necesidad de mantener el Fonden, cuya desaparición fue ordenada en 2020 y se encuentra proceso de extinción.
El CNET señaló que si bien no se han emitido reportes de víctimas humanas, los daños materiales son cuantiosos.
“En estas situaciones causadas por fenómenos naturales es cuando los fideicomisos son absolutamente necesarios”, consideró el grupo empresarial.
La Secretaría de Turismo (Sectur) informó que se siguen haciendo evaluaciones sobre las afectaciones en las zonas de mayor flujo de viajeros y en la costa del Pacífico en general.
Miguel Torruco Marqués, titular de la dependencia, señaló que mantiene comunicación directa con la Secretaría de Marina (Semar), y dijo que las oficinas de la Sectur en la Ciudad de México ya operan como un centro receptor de víveres para los damnificados.