La presidenta del Comité Directivo Estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en Querétaro, Abigail Arredondo Ramos, señaló que se llevará a cabo la elección de método de elección de candidaturas, en el mes de noviembre.
La dirigente estatal adelantó que sería mediante un Comité de Postulación de candidaturas, integrada por diferentes perfiles con expresiones diversas del partido, y con equidad de género, que se realice la definición. Este método, dijo, fue aprobado en lo general por los consejeros estatales y nacionales del PRI.
“Los primeros quince, 20 días máximo, es en donde estaríamos votando, tanto el método. Aquí, también funciona, desde el proceso pasado, una comisión de postulación de candidatos, que es elegida por el consejo político. Es muy probable que, así como a nivel nacional ya se votó por este método para lo federal, es muy probable que de la misma forma, votemos aquí para la local”, afirmó.
Este comité, resaltó, determinaría los perfiles en cada cargo competido en el proceso electoral de 2024; durante la temporada de precampaña.
Al mismo tiempo, dijo, en el mes de noviembre se trabajará la decisión de ir o no con el Frente Amplio por México, en las elecciones locales. De esta misma manera lo hará el Partido Acción Nacional.
“A la par. La ley electoral marca el 29 de noviembre como el último día para que un partido político que tenga registro, le informe qué método va a utilizar para la elección de candidatos internamente, y también para informar si vamos a ir en algún tipo de alianza o coalición. Tenemos todo el mes de noviembre”, sostuvo.
Abigail Arredondo recalcó que se buscará, ya sea en alianza o en solitario, que el PRI destaque los perfiles más competitivos en cada municipio y en cada cargo; con base también en los resultados del año 2021. Consideró que, si se suscriben al Frente Amplio por México, esto será un proceso complicado.
“Es complejo en un solo partido; ahora, cuando tienes que sumar a otros dos, y que por obvias razones nunca va a coincidir los que ellos tuvieron como mejor ganador, pues nosotros no los tuvimos como mejores ganadores. Es un ejercicio complejo, pero ahí estamos. Poco a poco, pero creo que es lo primero que tenemos que dejar en la mesa, que tienen que ser los perfiles más competitivos”, reconoció.