El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que el huracán Otis, que se degradó esta mañana a categoría 2, “pegó muy fuerte” en Guerrero, lo que ha dejado incomunicado al estado.
En la conferencia matutina de Palacio Nacional, López Obrador explicó que hasta ahora no se reportan muertos tras el paso del huracán, pero que se perdieron comunicaciones en la entidad.
“Nos tardamos porque sí pegó muy fuerte el huracán en Guerrero, en la costa grande, en Acapulco, en Técpan, en todo ese tramo, de Técpan a Acapulco, Coyuca de Benítez, Juárez y otros municipios, Atoyac, los que están en esa franja y todavía está afectando el huracán”, inició el presidente.
“Se han perdido las comunicaciones por completo y está saliendo el general secretario, el secretario de Marina, la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, de Comunicaciones y Transportes, la directora de Protección Civil, hacia Guerrero”, indicó.
El mandatario mexicano explicó que existe la posibilidad de que visite Guerrero, aunque todo dependerá de la información que se desarrolle en las próximas horas.
“Es posible (que vaya a Guerrero), pero vamos a ver qué información tenemos más apegada a lo sucedido”, manifestó.
“(Su visita depende) de cómo llegamos, porque los aeropuertos por ejemplo, el Aeropuerto militar tiene destrucción, afortunadamente la pista está bien, pero no hay posibilidades de volar ni en avión ni en helicóptero, no se puede, hay que esperar, el pronóstico es que va a ir disminuyendo la intensidad en el transcurso del día”, subrayó.
López Obrador indicó que Otis es “un huracán muy fuerte, mucho muy fuerte, de mucha intensidad, tuvo un comportamiento atípico (…) Esto no pasaba en décadas en el comportamiento de un huracán así, vamos a estar atentos”.
El huracán Otis decreció este miércoles a categoría 2 durante sobre el sur de México, donde tocó tierra en la madrugada como categoría 5 tras haberse intensificado con una velocidad que lo coloca como uno de los ciclones más potentes en la historia del Pacífico.