Este martes por la tarde, se sometió a votación en sesión de cabildo la propuesta de Tabla de Valores de Uso de Suelo que se ingresará a la LX Legislatura para su aprobación, con miras a la preparación del Paquete Fiscal 2024.
El presidente municipal de Querétaro, Luis Bernardo Nava Guerrero, recalcó que no se contemplará en este proyecto la creación de nuevos impuestos; y descartó que haya un aumento en la contribución del impuesto predial.
“No habrá incremento en el predial; las tablas de valores están reconociendo una actualización como del 3.4 por ciento, que es muy por debajo de la inflación. Es la actualización más baja que se presenta en todos los cinco años de administración, a excepción del año de pandemia”, afirmó.
Esto, al subrayar que la administración capitalina cuenta con finanzas sanas, por lo que esta fortaleza financiera permite que se atiendan los programas sociales; gracias también al cumplimiento de la ciudadanía en el pago de sus impuestos. Al registrarse esta contribución en los primeros meses del año, se genera una suficiencia presupuestal para la aplicación de las políticas y obras públicas planeadas.
“Ahorita hay que pensar en que se consolide la economía de las familias, y esto nos permita tener un mejor crecimiento y desarrollo en la calidad de vida”, argumentó.
Sobre los posibles ajustes a los prediales de terrenos e inmuebles ubicados cerca de la zona de 5 de Febrero, Nava Guerrero advirtió que este año no se incluirá en la Tabla de Valores las modificaciones a la alza en esta zona, por lo que no sufrirían impactos en el costo del impuesto predial.
“Nosotros no tenemos ninguna propuesta al respecto. Sé qué hay quienes han comentado que posiblemente habría que reflejarlo; hoy por hoy, no viene en la propuesta que se está presentando a cabildo, y por lo tanto, no estaríamos considerando que hubiera un impacto por la obra, para el año que entra”, advirtió.
Refirió que sería hasta que se concluyan los trabajos de Paseo 5 de Febrero, cuando se pueda aplicar la modificación del valor y la plusvalía. “Este impacto todavía no se da, se tendrá que considerar hasta que concluya la obra, y por lo tanto, no podría venir en esta propuesta de tablas de valor”.